Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Compran paquetes escolares de forma extraña: La Prensa

El medio nicaragüense publica que no hubo licitación para asignar la fabricación y el gobierno pagó extra

Imagen de archivo de la entrega de paquetes escolares en un barrio capitalino de Nicaragua. foto edh / internet

Imagen de archivo de la entrega de paquetes escolares en un barrio capitalino de Nicaragua. foto edh / internet

Imagen de archivo de la entrega de paquetes escolares en un barrio capitalino de Nicaragua. foto edh / internet

NICARAGUA. Según un documento al que tuvo acceso el diario nicaragüense La Prensa, el Ministerio de Educación (Mined) se habría saltado el proceso de licitación de los paquetes escolares y se asignó a una sola empresa, más barata.

Además, pagó a la misma empresa, una gran suma por que les hicieran cuadernos de 200 páginas con ciertos detalles, pero al final les fabricaron cuadernos de 100 páginas. A esto se agrega que la fecha de entrega de los paquetes ha sido incumplida.

Según La Prensa, el Mined pagó 11.9 millones de córdobas (unos $431,748) por la elaboración de 1.4 millones de cuadernos rayados, cuadriculados y doble raya, según información de la División de Adquisiciones.

El diario dice que el documento de solicitud de contratación simplificado número 062-2013 "Compra de paquetes solidarios", especifica que estos cuadernos debían tener 100 hojas (200 páginas), ser engrapados y con portada de 4 colores.

En total, el Mined solicitó, con las mismas descripciones: 800 mil cuadernos rayados, 300 mil cuadernos cuadriculados, 300 mil cuadernos doble raya.

Sin embargo, el Ministerio de Educación sandinista empezó a recibir parte de los cuadernos cuadriculados, pero de 50 hojas (100 páginas), engrapados y portada de cuatro colores en la parte externa, y oficialmente nadie explica por qué los cuadernos tienen la mitad de las páginas, dice La Prensa.

Sin licitación

El periódico publica que una fuente de la División de Adquisiciones del Mined les confirmó que a finales de diciembre de 2013 pasado, Arte Digital SA (Ardisa), parte del grupo Banpro, e Industrias Papeleras SA (Inpasa) recibieron del Mined la invitación directa —que obvió el proceso público de licitación— para presentar su oferta comercial. Ardisa fue seleccionada porque sus costos "eran más bajos".

Sin embargo, la Ley de Contrataciones del Estado establece que cuando las inversiones superan el medio millón de córdobas se debe hacer una licitación pública nacional.

El documento de orden de compra entre el Mined y Ardisa, en poder de La Prensa, fue firmado el 9 de enero de 2014 .

A partir de esa fecha, Ardisa tenía 30 días calendario para entregar los 1.4 millones de cuadernos que el Mined entregará a 350,000 niños . Sin embargo, el contrato fue firmado hasta el 21 de enero y el Mined alega que Ardisa por lo tanto tiene hasta el 19 de febrero para entregar .

Por los 300,000 cuadernos cuadriculados de 200 páginas, engrapados y portada de 4 colores en la parte externa, por ejemplo, el Mined debió pagar a Ardisa, según la orden de compra, 2.5 millones de córdobas.

Pero al tratarse de cuadernos de 100 páginas, los costos debieron reducirse en un 50 %, pues el costo de cada cuaderno de este tipo es de 4.50 córdobas, mientras los de 200 páginas oscilan entre 8.50 y 8.90 córdobas.

Entonces, por 300,000 cuadernos cuadriculados de 100 páginas el Mined debió desembolsar a Ardisa solo 1,300,000 córdobas, 1,200,000 menos de lo establecido en la orden de compra.

Pero si los 1.4 millones de cuadernos (cuadriculados, rayados y doble raya) resultaron de 100 páginas en lugar de 200, entonces el Mined debió pagar a Ardisa solo 6,300,000 córdobas, 5,600,000 córdobas menos que lo establecido en la orden de compra firmada el 9 de enero, fecha en que Ardisa aceptó los requerimientos del Mined y se comprometió a cumplir con lo establecido en la solicitud de contratación. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación