Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comité de antejuicio de presidente Guatemala denuncia amenazas

Diputados acudieron a la Procuraduría de DD.HH.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que dará la cara y que no renunciará al cargo. foto edh / Archivo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que dará la cara y que no renunciará al cargo. foto edh / Archivo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dicho que dará la cara y que no renunciará al cargo. foto edh / Archivo

GUATEMALA. Los cinco diputados que conforman la Comisión Pesquisidora que investiga al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con dos casos de corrupción, están preocupados por amenazas recibidas durante las últimas horas, pero anuncian que seguirán trabajando en el caso.

Así lo explicó el presidente de la comisión, Baudilio Hichos, diputado de la mayor agrupación de la oposición en el Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Preguntado sobre si los miembros de la comisión tenían miedo, Hichos dijo que sí, y aseguró que todos están "preocupados" por esta situación.

Agregó que tanto él como sus cuatro compañeros, Hugo García Gudiel y Armando Chún, ambos de Líder; Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), presentaron denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por amenazas recibidas.

En su caso, detalló, recibió dos llamadas en las que le exigían rendir un informe al Congreso en el que se recomendará "el despojo" de la inmunidad del presidente para que "se vaya a las cárceles".

De no hacerlo, agregó, dijeron que los diputados y sus familias correrían el riesgo de ser objeto de "situaciones delicadas".

Cuestionado por si existen sospechas de donde pueden venir dichas amenazas, el presidente de la comisión respondió que "no" y que dejarán que el Ministerio Público haga la investigación oportuna para determinar su origen.

A pesar de las intimidaciones, Hichos aseveró: "Nosotros haremos nuestro trabajo y lo vamos a hacer apegado a la ley".

Aún así, lamentó que todavía no hayan recibido el expediente del caso, el cual volvieron a solicitar ayer de parte de la junta directiva del Congreso, y aseguró que esperan iniciar sus labores la próxima semana escuchando, primero, a la parte denunciante, el diputado de la bancada opositora Winaq, Amílcar Pop.

Además, solicitó a la población que les den el tiempo necesario para realizar la evaluación de manera "responsable" debido a la trascendencia del asunto, y avanzó que los medios de comunicación podrán dar seguimiento al caso.

La comisión recomendará al Congreso retirar o no la inmunidad de Pérez. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación