Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Colombia pedirá explicaciones a Venezuela por "violación de espacio aéreo"

El gobierno de Manuel Santos sostiene que fue verificada la situación ocurrida el fin de semana por parte de aeronaves militares venezolanas, por lo que presentarán una protesta formal ante Caracas

Crisis fronteriza Venezuela-Colombia

El Gobierno colombiano dijo este lunes que la violación de su espacio aéreo por dos aviones militares venezolanos el pasado sábado fue verificada por su sistema de defensa aérea, después de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, afirmara que el incidente fue una "invención". 

La cancillería colombiana afirmó en un comunicado que la violación del espacio aéreo en dos ocasiones, ocurrida en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, le fue comunicada ayer por el Ministerio de Defensa, por lo cual entregará este lunes una nota de protesta a Caracas. 

"La información fue verificada al revisar la información del radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Según explicó ayer el Ministerio de Defensa, "en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira". 

En la primera de esas violaciones las aeronaves "ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano" en la zona del caserío de Majayura, y en la segunda "los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente", según la denuncia colombiana. 

La canciller venezolana calificó la noche del domingo de invención de Colombia el incidente y dijo que el presidente Nicolás Maduro instruyó que se denuncie el hecho como un intento de "abortar" la gestión la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de un diálogo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la crisis fronteriza. 

"No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

Santos ordenó la noche del domingo a la cancillería y al Ministerio de Defensa que presenten este lunes una "protesta formal a Venezuela" por la "violación de nuestro espacio aéreo". 

La cancillería confirmó que "entregará en las próximas horas una nota de protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial". 

El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de ordenar el cierre de pasos fronterizos con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico y a presuntos paramilitares. 

El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, y la de La Guajira con el Zulia, también expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación