Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El chavismo amenaza con juicio a opositor

El diputado opositor y empresario Miguel Cocchiola es el candidato a alcalde Valencia, en Venezuela. foto edh / Una pareja pasa frente a un establecimiento de venta de televisores que luce vacío en un centro comercial en Caracas.Así lucían las filas

El diputado opositor y empresario Miguel Cocchiola es el candidato a alcalde Valencia, en Venezuela. foto edh / Una pareja pasa frente a un establecimiento de venta de...

El diputado opositor y empresario Miguel Cocchiola es el candidato a alcalde Valencia, en Venezuela. foto edh / Una pareja pasa frente a un establecimiento de venta de televisores que luce vacío en un centro comercial en Caracas.Así lucían las filas para entrar a una tienda en un centro comercial

VENEZUELA. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, aseguró ayer que llevará a juicio al diputado opositor Miguel Cocchiola, al que acusa de "usura", y que se levantará su inmunidad parlamentaria, algo que ya ha sucedido con otros dos legisladores de la oposición.

"Sepa, señor Cocchiola, que vamos a allanarle la inmunidad parlamentaria; sepa, señor Cocchiola, que vamos a llevarlo a juicio por ladrón, usurero, especulador, por sinvergüenza", dijo Cabello durante un acto de campaña de cara a las elecciones municipales realizado en Valencia, al oeste de Caracas, donde el opositor es candidato a alcalde.

Cabello indicó que ya están los procesos abiertos y que desde el Parlamento unicameral que preside se ha solicitado el antejuicio de mérito en la Fiscalía, trámite por el que el Ministerio Público debe solicitar al Tribunal Supremo que decida si existen motivos para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado y enjuiciarlo.

"Salga sapo, salga rana, nosotros vamos a ir a fondo con esa investigación para que se entienda que más nunca se puede jugar con el pueblo de Venezuela", agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha atacado reiteradamente a Cocchiola al que ha acusado públicamente de cometer actos de usura y supuestamente cobrar precios excesivos en un comercio de su propiedad.

El pasado 20 de noviembre el oficialismo solicitó a la Fiscalía que investigue las actividades empresariales de Cocchiola, en el marco de una ofensiva contra lo que el Gobierno considera una "guerra económica", que, según dice, le han declarado la oposición y los empresarios del país para afectar al chavismo.

Cocchiola ha asegurado que como es "la primera opción a la alcaldía de Valencia" el chavismo le acusa de ser un "ladrón" y ha rechazado las acusaciones del Gobierno por supuestos sobreprecios en la empresa maderera que posee.

La Asamblea Nacional ya ha retirado en los últimos meses la inmunidad parlamentaria a dos diputados de la oposición: Richard Mardo y Mercedes Aranguren, a esta última parlamentaria chavista disidente, la desaforaron dos días antes de que se votara la Ley Habilitante que da poderes especiales a Maduro durante un año para que pueda gobernar por decreto y sin permiso de la Asamblea.

El sustituto de Aranguren, Carlos Flores, fue quien dio el voto que le faltaba al chavismo para alcanzar la mayoría de tres quintos con que finalmente fueron aprobados los poderes especiales de Maduro. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación