Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cerrarán diario más antiguo de Venezuela

La SIP critica la "bipolaridad" del gobierno chavista ya que esta semana Maduro anunció que lanzarán dos diarios

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

Algunos diarios, entre ellos El Impulso y El Nacional, recibieron en abril un cargamento con papel periódico desde Colombia.

CARACAS. El diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, suspenderá su edición impresa a partir de la próxima semana por la falta de papel e insumos como consecuencia de un control de cambios que limita el acceso a las divisas.

La decisión del llamado "decano de la prensa" venezolana es la más reciente de una seguidilla de cierres de diarios de provincias por una severa escasez de bobinas para imprimir sus ediciones, que se inició a mediados del año pasado.

"A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero no acompañarán el cafecito de las mañanas", dijo El Impulso en su editorial publicado ayer.

El matutino prometió que hará los ajustes necesarios para reanudar operaciones, aunque no dio una fecha.

El diario, fundado en 1904 en la ciudad occidental de Barquisimeto, ya había alertado desde el 2012 de la carencia de insumos y obstáculos para obtener las divisas oficiales para su importación.

Pero, aseguró que la falta de papel es apenas "un eslabón en la pesada cadena de adversidades" que le impedirán seguir circulando; y nombró, entre ellas, a la crisis económica que atraviesa el mayor exportador de crudo de Sudamérica.

En el último año, los medios impresos más grandes del país han logrado mantener su circulación reduciendo al mínimo sus páginas, y en el interior del país algunos dejaron de circular los fines de semana.

El Impulso pudo aguantar gracias a una donación de bobinas de papel de la Asociación Colombiana de Editores y Medios Informativos.

El cierre de El Impulso contrasta con el anuncio del gobierno de lanzar dos nuevos diarios oficialistas, lo cual fue criticado ayer por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ya que lo hace en momentos en los que el periódico pionero del periodismo en Venezuela deberá dejar de circular.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que con esta acción "queda demostrada, una vez más, la 'bipolaridad' del gobierno venezolano en materia de libertad de prensa que, por un lado, anuncia en forma desfachatada la creación de nuevos medios oficiales y, por otro, mantiene una política sistemática y opresiva en lo económico y legal, con la intención de seguir cerrando medios privados e independientes".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que el anuncio de Maduro sobre la creación de medios financiados con dineros de los ciudadanos venezolanos, es parte del aparato de propaganda con el que continúa cerrando espacios de crítica y fiscalización.

El directivo agregó que el gobierno también ha logrado, bajo presión, que varios medios independientes hayan cambiado de propiedad con el objeto de neutralizar la crítica y mencionó las ventas de los diarios El Universal y Últimas Noticias, así como de la televisora Globovisión.

"Es una vergüenza ver como en una de las horas más tristes para la libertad de prensa en Venezuela, los gobiernos del continente se muestran indiferentes a los preceptos sobre libertad de expresión y democracia de la Carta Democrática Interamericana que se viola en forma flagrante en detrimento de los venezolanos", añadió Paolillo.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación