Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centroamericanos: plan regional va con o sin fondos de EE.UU.

El canciller hondureño Arturo Corrales dijo que el plan ocurrirá "con o sin fondos" de Estados Unidos, pero que tendría "una rentabilidad enorme" con lo que describió como un complemento norteamericano

Los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales; de Guatemala, Carlos Morales; y de El Salvador Hugo Martínez.

Los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales; de Guatemala, Carlos Morales; y de El Salvador Hugo Martínez.

Los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales; de Guatemala, Carlos Morales; y de El Salvador Hugo Martínez.

Guatemala, Honduras y El Salvador buscarán adelantar un plan regional para fortalecer las instituciones y combatir el crimen organizado, aun si Estados Unidos no aporta fondos.

El canciller hondureño Arturo Corrales dijo que el plan ocurrirá "con o sin fondos" de Estados Unidos, pero que tendría "una rentabilidad enorme" con lo que describió como un complemento norteamericano.

Si Estados Unidos apoya, "con dos tractores se ara más el campo, pero si nos toca arar con un solo tractor, tendremos que hacerlo con uno", dijo Corrales al ofrecer una conferencia en el Council of the Americas junto a sus homólogos de Guatemala y El Salvador.

Corrales agregó que los tres países centroamericanos ponen ocho o nueve dólares por cada dólar aportado por Estados Unidos.

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso 1,000 millones de dólares para América Central durante el ejercicio fiscal 2016. No está claro cuánto asignará el Congreso, que es controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Los líderes centroamericanos calculan el costo del plan en 5,000 millones de dólares a cinco años a partir de 2016, pero los tres funcionarios evitaron mencionar cifras específicas durante la conferencia.

Los tres ministros entregaron el lunes un primer borrador del plan al Departamento de Estado y planean sostener reuniones el martes con legisladores de ambos partidos durante su visita a la capital estadounidense.

El secretario hondureño de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, dijo a The Associated Press que en el borrador entregado el lunes los países centroamericanos proponen que la ejecución de los fondos siga el modelo de la cooperación que Estados Unidos brinda a través de Millenium Challenge Corporation.

Hernández señaló que esa modalidad representa un punto intermedio entre la ejecución por las agencias estadounidenses y la ejecución por los propios países, brinda flexibilidad en cuanto a adquisiciones y contrataciones, y asegura competencia técnica.

El funcionario explicó que si el Congreso estadounidense autoriza los fondos, necesitará además aprobar una legislación para autorizar que los fondos sean ejecutados según el modelo de Millenium Challenge Corporation.

Hernández agregó que los gobiernos esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes del 2 de abril, lo que permitiría presentar la estrategia formalmente durante la Cumbre de las Américas que Panamá albergará una semana después.

El vicepresidente Joe Biden visitó Guatemala a comienzos de mes para definir los rubros prioritarios y las líneas de financiamiento del plan para reducir la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación