Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Centroamérica analizará en los próximos días salida de más cubanos desde Costa Rica

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7,802 migrantes de la isla

Cubanos

Las autoridades de Centroamérica evaluarán el martes o jueves en Guatemala la salida de otros miles de cubanos varados en Costa Rica, iniciada los días 12 y 13 enero, informó este domingo una fuente de la Cancillería costarricense a la prensa nicaragüense. 

"No, mañana (lunes) no (será la reunión). (Los países) están definiendo si el martes o el jueves. Desde el inicio se dijo que no había fecha definida. La reunión será a nivel de directores de migración", explicó la oficina de prensa de la Cancillería costarricense a la edición digital del diario La Prensa, de Nicaragua. 

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México deben analizar el proceso de salida de 180 cubanos que partieron vía aérea el martes pasado desde Liberia, norte costarricense, cerca de la frontera con Nicaragua, hacia El Salvador, con destino a Estados Unidos. 

LEA ADEMÁS: Migrantes cubanos partieron de El Salvador hacia Guatemala en tránsito a EE.UU.

Por su lado, el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, detalló que la "reunión técnica" servirá para "definir una continuidad" y "viabilidad" del referido plan piloto para la salida de los miles de cubanos. 

"El fin de la reunión es evaluar el (plan) piloto, ver cómo se puede mejorar el proceso y definir la continuidad de la habilitación de la ruta", señaló Peraza Breedy en una llamada telefónica. 

Agregó que también existe "la posibilidad de que se analicen otras posibles rutas" y explicó que en la reunión participarán las autoridades de migración y las cancillerías, que "han asumido la responsabilidad de este tema en todo momento" con el acompañamiento de la OIM. 

No obstante, dijo desconocer si estarán presentes los cancilleres de la región, las autoridades mexicanas y la fecha exacta del cónclave. 
La semana anterior 180 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacía Estados Unidos fueron trasladados vía aérea hacia El Salvador y posteriormente en autobús por Guatemala hasta México. 

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7,802 migrantes de la nación antillana. 

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

En Panamá hay otros 1,300 isleños en la misma situación. 

El gobierno de Guatemala instalado el pasado jueves confirmó ese día que continuará facilitando el traslado de los cubanos. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación