Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Capriles: "Si Chávez puede firmar decretos, que aparezca"

Las propuestas surgieron tras una revisión dirigida por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

VENEZUELA. El líder de la oposición, Henrique Capriles, le exigió ayer al gobernante Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba por el cáncer, que "aparezca" y le explique al país lo que está pasando en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el socialista designando al canciller.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", sentenció Capriles durante su juramentación como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Capriles aludió así al decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial con la designación del exvicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller de Venezuela, en la primera decisión firmada por el gobernante desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a una nueva operación tras la reaparición del cáncer.

Desde el 10 de diciembre, cuando la televisión estatal difundió imágenes en las que Chávez asegura que le delega el mando político a su vicepresidente Nicolás Maduro, y tomó juramento al titular de Defensa, Diego Molero, el gobernante no ha aparecido y se conoce de su salud mediante comunicados difundidos por el Gobierno.

Al intervenir en nombre del gobernante socialista en una sesión de la Asamblea Nacional para hacerle entrega del informe de gestión 2012, Maduro anunció el martes que Chávez, hospitalizado en La Habana, decidió designar a Jaua como nuevo ministro de Exteriores.

Capriles, quien derrotó al nuevo canciller en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, en los que disputaban la gobernación del estado Miranda (centro), apuntó durante su discurso de ayer que "ahora el que pierde Miranda lo premian con la Cancillería".

"El Gobierno quiere tratar de vender el 16 de diciembre como una victoria perfecta", sostuvo el líder opositor, en alusión a las elecciones regionales, pero aseguró que "el Gobierno hubiese cambiado muchas gobernaciones por haber tenido la posibilidad de ganar en Miranda".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación