Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canciller venezolano defiende uso de fuerza de la Guardia Nacional

Elías Jaua apoyó este lunes a la policía y aseguró que actuaron de manera "proporcional y legal", mientras que Capriles indicó que continuaran protestas hasta que se escuchen las voces de la calle

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua. Foto tomada de Internet

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua. Foto tomada de Internet

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua. Foto tomada de Internet

El canciller Elías Jaua defendió el lunes la actuación de los cuerpos de seguridad en el control de las protestas callejeras, asegurando que la Guardia Nacional y la policía han hecho "el uso proporcional, legal, diferenciado de la fuerza".

Sin embargo, Jaua dijo en entrevista con el canal de noticias Globovisión que el gobierno espera "el paso de la oposición para que se sienten a dialogar con el presidente" Nicolás Maduro.

En tanto, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, pronosticó que la situación conflictiva continuará "mientras el gobierno no escuche los planteamientos que hay en la calle".

Capriles declaró a la prensa durante un acto en la capital que el gobierno ha llamado a un "diálogo de mentira, un diálogo chantajista. Aquí lo que quieren es que todo el mundo se ponga de rodillas. Aquí nadie se va a poner de rodillas".

Asimismo, la diputada María Corina Machado confirmó que mañana asistirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), a pesar de haber sido suspendida del cargo por supuestamente violar la Constitución. A través de su red social de twitter animó a los ciudadanos a salir a la calle a "alzar su voz"

Continúan protestas ciudadanas

Decenas de manifestantes bloquearon con barricadas algunas vías en el este de Caracas, mientras se vivía una jornada tensa en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, donde miles de militares tomaron las calles para levantar las barreras que fueron instaladas hace más de un mes en protestas contra el gobierno de Maduro.

Algunas vías del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas de desechos, escombros y viejos mobiliarios que fueron colocados por decenas de manifestantes que decidieron retomar este lunes las protestas callejeras contra el gobierno que habían suspendido hace unas semanas a la espera de posibles diálogos entre las autoridades y la oposición.

Los accesos al municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, amanecieron cerrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos y obligó a centenares de personas a caminar varios kilómetros para llegar a sus empleos.

"Nos molesta por supuesto la actitud que ha tomado el gobierno para con todo esto. Los estudiantes presos, los estudiantes muertos, los estudiantes detenidos y al criterio todos los que estamos aquí no se está haciendo justicia, y la justicia es para los tontos que somos nosotros", afirmó Andrés Núñez, estudiante de publicidad de 28 años, al justificar la reanudación de las protestas callejeras.

Los bloqueos de las vías solo se registraron en algunos puntos del este de Caracas mientras que en el resto de la ciudad las actividades transcurrían con total normalidad.

Por cuarto día consecutivo la ciudad de San Cristóbal, que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, amaneció en medio de tensiones luego que miles de militares y policías tomaron las calles para levantar las barricadas que fueron instaladas hace más de un mes, dijo Sergio Vergara, alcalde encargado de esa localidad.

"Hay cierta zozobra porque hay sectores que aún permanecen con obstáculos (en las vías) y la gente está atemorizada", dijo Vergara al denunciar que para levantar algunas barricadas los cuerpos de seguridad están recurriendo a una "arremetida brutal con gases lacrimógenos y perdigones (balas de goma) atacando a la población, entrando a algunas casas en algunos sectores y llevándose detenidas a personas".

El alcalde opositor indicó a la AP, en entrevista telefónica, que miles de miembros del Ejército y la Guardia Nacional y policías nacionales permanecen en las calles con tanquetas, motocicletas y otros vehículos para destruir las barricadas y evitar la instalación de nuevos bloqueos en las vías.

Ante esa situación más del 60% de las actividades comerciales de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, permanecen paralizadas lo que agudizado los problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, precisó Vergara.

Tras la detención este mes de Daniel Ceballos, alcalde opositor de San Cristóbal, Vergara debió asumir el cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció la semana pasada a Ceballos, del partido opositor Voluntad Popular, a doce meses de prisión y cese de sus funciones por desacato al máximo tribunal al no "evitar las barricadas" en esa jurisdicción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación