Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cambios en el diario El Universal generan polémica

El periódico venezolano, que hace un mes tiene nuevos dueños, dejó de publicar las opiniones de 26 columnistas

El diario El Universal negó ayer que censurara a columnistas de sus páginas de opinión. En la imagen parte de su editorial, en el que fijó su posición. foto edh / internetUna periodista protesta por la falta de papel y la liberta de expresión, en Car

El diario El Universal negó ayer que censurara a columnistas de sus páginas de opinión. En la imagen parte de su editorial, en el que fijó su posición....

El diario El Universal negó ayer que censurara a columnistas de sus páginas de opinión. En la imagen parte de su editorial, en el que fijó su posición. foto edh / internetUna periodista protesta por la falta de papel y la liberta de expresión, en Caracas. foto edh / archivo

VENEZUELA. El retiro de una veintena de articulistas del diario El Universal de Caracas, en su mayoría críticos del régimen del gobernante Nicolás Maduro, ha generado polémica en Venezuela pese a que la nueva dirección asegura que los cambios obedecen al apego al código ético y el manual de estilo.

El Universal, uno de los principales periódicos del país, fue vendido el mes pasado a un grupo español. Tras asumir, la nueva dirección inició algunos cambios en sus páginas de opinión que implicaron el retiro de algunos colaboradores y la no publicación de varios artículos y una caricatura de popular dibujante Rayma.

La asociación que agrupa a los trabajadores de medios venezolanos dijo la víspera que 26 articulistas, en su mayoría opositores, han sido "censurados y sacados" de las páginas de El Universal en los últimos días.

Los cambios en la sección de opinión de El Universal han desatado una intensa polémica, especialmente en las redes sociales, y cuestionamientos de activistas y del gremio de periodistas que expresaron preocupación por la situación.

"En los últimos días se han presentado una serie de inconvenientes en la muy importante sección de opinión de El Universal a partir de la entrada en vigencia de nuevas normas para el tratamiento de los artículos", indicó ayer el diario en un editorial en el que reconoció que ha declinado publicar algunas notas porque "no responden al código ético".

El medio atribuyó los cambios a que busca "retomar el manual de estilo" y "rescatar el equilibrio necesario".

"El Universal ha dicho a los articulistas, muchos de ellos con muchos años escribiendo en el diario, que aunque se busca el centro de la opinión, que es posible la coexistencia de diferentes ideas y posiciones, con el balance y equilibrio necesario y, por encima de todo, el buen uso del lenguaje, con respeto y guardando el honor de terceros", agregó el editorial publicado en primera página.

Carlos Correa, director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, afirmó el martes que el argumento del "manual del estilo" dado por El Universal para no publicar algunos artículos es un "subterfugio para un mecanismo que básicamente es un cambio de la línea editorial".

En entrevista telefónica con The Associated Press agregó que "ese cambio en la línea editorial es para hacer un periódico menos crítico y con menos articulistas... que hagan crítica a la gestión gubernamental".

Correa indicó que la consecuencia de la situación en El Universal y en los diarios Ultimas Noticias y El Mundo, que también han hecho cambios en su línea editorial, es que en la prensa escrita venezolana "hay menos pluralidad... una reducción de la posibilidad del debate".

El Universal fue vendido en julio al grupo español Epalisticia S.L., pero se desconocen los nombres de los socios del consorcio ibérico y el costo de la compra.

Como nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, quien negó que los nuevos propietarios tengan negocios o vínculos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y aseguró que la línea editorial "caracterizada por la imparcialidad se mantendrá absolutamente".

El Universal es el tercer medio venezolano que cambia de manos en menos de 17 meses. El canal de noticias Globovisión fue vendido en mayo de 2013 a un grupo de empresarios locales y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, fue adquirido en octubre por la corporación Latam Media Holding que es propiedad de la empresa Hanson Group de Inglaterra.

La venta de los medios locales ha coincidido con una severa crisis que afrontan algunos importantes medios como el diario El Nacional, fuerte crítico del régimen, por la falta de papel y la caída en la publicidad, que lo ha llevado a bajar más de 30 % sus páginas y reducir el personal. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación