Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cadena perpetua a culpable de masacre en cine de EE.UU.

Tras nueve horas de deliberación repartidas en dos días un jurado compuesto por 9 mujeres y tres hombres no lograron unanimidad para darle la pena capital

Cadena perpetua para el autor de la masacre en el cine de EE.UU.

No será ajusticiado pero pasará su vida en la cárcel. Así lo ha decidido el jurado popular que ha sentenciado a cadena perpetua a James Holmes, el autor...

WASHINGTON. El jurado del juicio contra James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora (Colorado, EE.UU.), condenó ayer  a cadena perpetua al autor del tiroteo que estremeció a Estados Unidos hace tres años. 

Holmes, cuyo acto causó también setenta heridos, fue condenado a ese castigo al no alcanzar los 12 miembros del jurado un veredicto unánime, requisito necesario para la pena de muerte. 

El jurado había descartado anteriormente pedir el ingreso de Holmes en un centro de atención psiquiátrica, por lo que las posibilidades se reducían a la pena de muerte (para la que era necesario un veredicto por unanimidad) o la cadena perpetua. 

De pie y con las manos en los bolsillos, el propio Holmes presenció la lectura de su sentencia por parte del juez Carlos Samour en los juzgados del condado Arapahoe en Centennial (Colorado), quien leyó la condena a cadena perpetua sin posibilidad de revisión para optar a la libertad condicional. 

Hace tres años, el hoy condenado llegó a un cine de Aurora (Colorado) en el que se proyectaba la película de Batman “The Dark Knight Rises”, lo llenó de gas lacrimógeno y desató un tiroteo en el que mató a 12 personas e hirió a otras 70. 

El hombre, que entonces tenía 24 años, fue detenido a las afueras del lugar por la Policía, ante la que se identificó como el “Joker” (”Guasón”), uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción. 

El pasado 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, incluido asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de 1,500 fotografías y la proyección de 24 horas de vídeo.

Holmes, que tuvo la oportunidad de ofrecer su testimonio para defenderse, reconoció haber perpetrado el tiroteo pero prefirió declararse no culpable por su enfermedad mental. 

El jurado llegó a una decisión después de siete horas de deliberación, repartidas en dos días, y tras uno de los juicios más largos de la historia de EE.UU., que se ha extendido más de mil días con numerosas deliberaciones y el angustioso testimonio de las víctimas.

El magistrado Carlos Samour Jr. pidió a los familiares de las víctimas y a los abogados que llegaran a la sala para escuchar la sentencia de los 12 miembros del jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres. 

El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en EE.UU. e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que aprobó tras la matanza una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir de cargadores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación