Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil no enviará observadores a Venezuela

La razón es que no existen las condiciones para una observación objetiva e imparcial de los comicios.

RUEDA DE PRENSA DE LA ALIANZA OPOSITORA MESA MUD

La Mesa de la Unidad Democrática ve con escepticismo la misión de observadores de Unasur. | Foto por EFE

La Mesa de la Unidad Democrática ve con escepticismo la misión de observadores de Unasur.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil mantuvo su decisión de no integrar la misión de acompañamiento que la Unasur envió a las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela pese a la decisión del Gobierno brasileño de enviar representantes, informaron fuentes oficiales. 

“El Estado brasileño incluyó observadores en la misión de la Unasur pero sin la participación del Tribunal Superior Electoral. El Tribunal no forma parte de la comitiva enviada por el Gobierno”, dijo el presidente del TSE, José Antonio Dias Toffoli, en declaraciones que concedió tras la apertura de una reunión de autoridades electorales de toda América organizada por la OEA. 

El magistrado agregó que las razones para mantener la decisión de no integrar la misión observadora son las mismas manifestadas en un comunicado divulgado el 20 de octubre pasado: falta de respuesta de las autoridades venezolanas a las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”. 

“Las razones están colocadas en la nota que divulgamos hace un mes. Yo reitero aquella nota de tal suerte que esto ya es algo que se quedó en el pasado para el TSE”, agregó Dias Toffoli. 

En el comunicado del mes pasado, el TSE atribuyó su decisión a la “demora” de Venezuela en responder a una serie de garantías exigidas y también a la supuesta negativa de ese país a que el reconocido jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión. 

La nota dice que el TSE intentó que la misión de la Unasur “pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio” pero que la demora de Venezuela en responder a las exigencias impidió “iniciar la evaluación de las garantías” relativas a la “equidad en la contienda electoral, lo que hace inviable una observación adecuada”. 

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aceptada por Venezuela como “acompañante” de las elecciones del 6 de diciembre inició sus trabajos el miércoles en Caracas con reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición. 

La misión, liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, fue recibida entre el escepticismo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el respaldo total de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), las principales fuerzas. 

Al ser interrogado sobre la razón por la cual Venezuela aceptó una misión de la Unasur y rechazó la de la OEA, Dias Toffoli afirmó que se trata de una pregunta que hay que hacerle al Gobierno venezolano y no al TSE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación