Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Avión malasio fue derribado por misil de fabricación rusa

El primer ministro ucraniano Yatseniuk Arseni subrayó que el ataque "se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos". 

El MH17 fue derribado por un misil BUK lanzado desde el este de Ucrania

El MH17 de Malaysian Airlines, accidentado en el este de Ucrania en julio de 2014, fue derribado por misil del sistema antiaéreo del tipo BUK, de fabricación rusa,...

Ucrania acusó hoy a los servicios secretos rusos de planear el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo en la región oriental de Donetsk. 

"Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, durante una reunión del Gobierno. 

Yatseniuk subrayó que el ataque "se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos, y no hay duda alguna de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk". 

Lee además: Entregan a Malasia las cajas negras de avión derribado en Ucrania

"Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos", dijo y adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe. 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, abordó hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia. 

Ucrania y las Cancillerías occidentales abogan por crear un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la tragedia, a lo que se oponen terminantemente tanto el Kremlin como los separatistas. 

Sigue leyendo: Restos hallados sí son de aeronave malasia perdida

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas. 

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de las lanzaderas de misiles Buk, afirmó hoy que el cohete que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. 

"Podemos decir sin ninguna duda que, si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenskoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijaíl Malishevski. 
Esta conclusión, que se basa en los resultados de un simulacro del derribo del avión, contradice las conclusiones del informe holandés publicado hoy en Amsterdam. 

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", declaró en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra. 

Joustra precisó que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes prorrusos. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación