Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arrestan a 38 policías por la desaparición de un periodista

Dos enfrentamientos entre el ejército y civiles armados en el estado de Michoacán dejaron ayer unos nueve muertos

Moisés Sánchez, periodista desaparecido desde el pasado viernes. Escribía y tomaba fotos para el semanario La Unión.

Moisés Sánchez, periodista desaparecido desde el pasado viernes. Escribía y tomaba fotos para el semanario La Unión.

Moisés Sánchez, periodista desaparecido desde el pasado viernes. Escribía y tomaba fotos para el semanario La Unión.

MÉXICO. Todos los agentes de Policía de una localidad del estado de Veracruz fueron arrestados ayer para prestar declaración por la desaparición de un periodista.

Los 38 agentes de la Policía de Medellín de Bravo fueron detenidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública y el grupo de elite Fuerza Civil, indicó Mario Ramón Vela, subcomandante de la Policía municipal de esa localidad.

Se espera que declaren sobre el caso de Moisés Sánchez, un periodista secuestrado el viernes por un grupo de nueve hombres armados que se desplazaban en tres camionetas.

Sánchez escribe y toma fotos para el modesto semanario "La Unión", de su propiedad pero también trabaja como taxista para completar sus escasos ingresos como comunicador y activista comunitario.

En su medio critica habitualmente a las autoridades municipales por obras mal realizadas y presuntos comportamientos irregulares. El alcalde Omar Cruz es el blanco más habitual de sus críticas.

De acuerdo con información recabada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Sánchez fue amenazado varias veces en 2014 "por parte del presidente municipal y también por personas que no logró identificar".

Según el Centro para la Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés), desde 2011, tres periodistas han sido asesinados en Veracruz por motivos relacionados con su trabajo. El CPJ investiga el asesinato otros 6 en circunstancias no esclarecidas y también hay 3 periodistas desaparecidos.

9 muertes en Michoacán

Dos enfrentamientos entre el ejército y civiles armados en el estado de Michoacán dejaron ayer unos nueve muertos.

Los choques, ocurridos en la localidad de Apatzingán ubicada en la conflictiva zona conocida como Tierra Caliente, se desataron cuando el ejército desarrolló un operativo para retomar el control del edificio de la alcaldía, que había sido ocupado días antes por civiles armados, informó Alfredo Castillo, Comisionado Federal para Michoacán .

"Hubo un primer enfrentamiento, se detiene a 44 personas con 13 armas largas y 23 vehículos", dijo Castillo, que añadió que también se había requisado una granada de fragmentación.

Agregó que "en este enfrentamiento hay dos policías federales heridos y una persona fallecida. La necropsia indica que es por atropellamiento al momento de escapar".

Posteriormente se produjo un segundo choque, de peores consecuencias cuando un grupo armado pretendió despojar al ejército de los 23 vehículos y se dio un enfrentamiento. "Hay ocho muertos y dos personas lesionadas, dijo Castillo. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación