Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Arrestan a 6 pandilleros en Guatemala por 12 asesinatos

Entre los detenidos hay un salvadoreño. Se les acusa por asociaciones ilícitas, extorsión y asesinato

En Guatemala arrestan a 6 pandilleros en Guatemala, uno salvadoreño, por 12 asesinatos 
En Guatemala arrestan a 6 pandilleros en Guatemala, uno salvadoreño, por 12 asesinatos 

Al menos seis pandilleros, entre ellos uno de nacionalidad salvadoreña, fueron capturados hoy en Guatemala acusados de asesinar al menos 12 personas, y también de extorsión y amenazas, informó la policía. 

Los detenidos son Vinicio Waldemar Martínez, de 45 años; José Miguel Rivas Ayala, de 23 años y de nacionalidad salvadoreña; Carmelino Ramos Talsuy, alias "El Criminal", de 22 años; Brenda Ninet Herrera, alias "La Brenda", de 39; Enma Lissette Godinez Guzmán, de 46 años, y Oscar Estuardo Alonzo Bajxac, de 20.


Las autoridades lo señalan como miembros de la "Clica Hollywood Locotes" y "El programa de Los" pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), y los vinculan con 12 asesinatos, causar heridas con arma de fuego a 16 personas y extorsionar y amenazar a otras 28. 

Los delitos de los que se le acusan son asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacción intimidatoria y asesinato. 
El Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), junto con fiscales y agentes policiales, realizó este miércoles 11 allanamientos en los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa, Sacatepéquez y Guatemala. 

La "Clica Hollywood Locotes", tenía su centro de operaciones en el municipio capitalino de Mixco, de acuerdo a la información policial. 
Las dos estructuras recaudaron, desde el mes de octubre de 2014, más de 1,8 millones de quetzales (unos 240.000 dólares). 
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó este miércoles en una conferencia de prensa que la investigación comenzó en octubre de 2014, y que a través de las pruebas y los testigos se ha podido proceder a esta nueva detención. 

Las autoridades también decomisaron 38 móviles, 1 tablet, 1 arma de fuego, 1 bolsa de marihuana y 3 cuadernos "con controles de pago". 
El Gobierno de Guatemala contabilizó en 2013 a al menos 70 células (clicas) de pandillas juveniles de la "Mara 18" y "Mara Salvatrucha", a las que se atribuye gran parte de las 16 muertes que en promedio registra cada día la nación centroamericana. 

Guatemala es uno de los cinco países más violentos del mundo de acuerdo con un informe publicado este año por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En lo que va de 2015 han sido capturados en Guatemala más de 300 extorsionistas. 

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), se calcula que anualmente los extorsionistas recaudan 360 millones de quetzales (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano. 

Desde el pasado 3 de julio Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación