Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México

Aprueban reforma energética que permitirá ingreso de inversionistas privados

La iniciativa plantea cambios a tres artículos de la Constitución e incluye, desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos, hasta contratos de utilidad y de producción compartida

Empresa privada podrá invertir en petróleo mexicano.

Empresa privada podrá invertir en petróleo mexicano.

Empresa privada podrá invertir en petróleo mexicano.

El Senado de México dio este miércoles su aprobación definitiva a un proyecto de reforma energética que permite la inversión privada local y extranjera en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos, en lo que sería la mayor apertura en décadas del reservado sector.

La iniciativa aprobada propone terminar con el monopolio en la explotación de hidrocarburos que mantiene la empresa pública Pemex e incorporar compañías privadas mediante contratos de utilidad y producción compartidas.

La reforma, acordada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), recibió 95 votos a favor y 28 en contra, indicaron fuentes de la Cámara alta.

Este proyecto, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, responde a la "responsabilidad histórica de convertir al sector energético en la palanca del desarrollo nacional", según el PRI.

La iniciativa, que debe ser ahora aprobada por la Cámara de Diputados, plantea cambios que incluyen desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos hasta contratos de utilidad y de producción compartida.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera que la iniciativa es clave para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos y dar un nuevo impulso a la segunda economía de América Latina, décima productora mundial de crudo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación