Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UE apoya dar una respuesta "contundente" contra Siria

Los 28 países del grupo afirman que no puede haber impunidad en ataque químico

VILNA, LITUANIA. La Unión Europea (UE) defendió ayer que la comunidad internacional responda de forma "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, pero subrayó su voluntad de dar antes una oportunidad al debate en las Naciones Unidas.

"La comunidad internacional no puede mantenerse al margen. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que estos crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad", detalló en nombre de los 28 países la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El mensaje llegó después de que los ministros de Exteriores del bloque recibiesen ayer al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, que viajó a Vilna en busca del apoyo europeo a la respuesta militar que prepara Washington y que permaneció durante cerca de cuatro horas reunido con los responsables comunitarios.

Los países europeos –que llegaban a la capital lituana con ciertas divisiones– aceptaron tras escuchar a Kerry señalar al régimen de Bashar Al Assad como presunto culpable del ataque químico y apoyaron actuar contra Damasco en respuesta.

"Frente a este cínico uso de armas químicas, la comunidad internacional no puede mantenerse al margen", indicó la UE a través de Ashton, subrayando la importancia de "impedir que se cree un terrible precedente para el uso de armas químicas en Siria o cualquier otro lugar".

Sin embargo, la Unión Europea no se adhirió totalmente a la doctrina de Washington e insistió a Kerry en la necesidad de esperar a que se complete la investigación de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico y que la respuesta a Al Assad se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que se da por hecho que Rusia y China volverán a bloquear cualquier resolución.

"Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores", indicó a los periodistas el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

España, representada por el secretario de Estado de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, también pidió aguardar a una discusión de ese informe en Naciones Unidas, indicó una fuente diplomática.

"Hay que evitar la imagen de Irak", opinó el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, que defendió la necesidad de "mostrar al Consejo de Seguridad y a la opinión pública mundial cuáles son las pruebas" del ataque.

"Kerry ha dicho que nos ha escuchado, que el elemento de los inspectores de la ONU es importante y que transmitirá eso a (el presidente estadounidense, Barack) Obama", añadió.

Asselborn, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, indicó que el informe completo de los inspectores podría demorarse aún una semana y media, pero aseguró que hay "progresos" para que "elementos importantes" del mismo puedan transmitirse a la ONU.

La Casa Blanca permanece por ahora a la espera de la autorización del Congreso estadounidense para un ataque, un intervalo que podría dar margen a que al menos parte del informe de la ONU fuese presentado en el Consejo de Seguridad, como desea la UE.

Por ello, los países europeos urgieron ayer a que se presente "cuanto antes" un análisis preliminar de la investigación y celebraron el anuncio de Francia de que esperará a ver el informe antes de tomar una decisión.

Por ahora, París es el único Gobierno europeo que se ha mostrado abiertamente dispuesto a participar en una intervención militar junto a Estados Unidos después del "no" que el parlamento británico dio a su Ejecutivo.

Kerry, que de Vilna viajó a París, se mostró satisfecho y agradecido por el "mensaje fuerte" de Europa sobre Siria. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación