Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un año de cárcel para alcalde opositor en Venezuela

Daniel Ceballos, alto miembro de Voluntad Popular, fue destituido de su cargo y sentenciado a 12 meses de cárcel por impedir la colocación de barricadas; es el segundo condenado a prisión

Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

Daniel Ceballos, el alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste) y cuna de las protestas en Venezuela, fue destituido de su cargo y sentenciado ayer a doce meses de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de la detención del gobernante el pasado miércoles.

El TSJ anunció en su página web que Ceballos fue sentenciado a 12 meses de prisión por "desacato" del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N 135 del pasado 12 de marzo.

La sentencia judicial obligaba al alcalde a proceder a la inmediata retirada de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías del municipio, uno de los puntos donde las protestas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han tenido mayor intensidad.

"En consecuencia, cesa en el ejercicio del cargo de alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira", fronterizo con Colombia, precisó la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al dar lectura de la sentencia, según reseña una nota de prensa.

El abogado del funcionario, Norman Méndez, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de la sala Constitucional del TSJ, resultado de siete horas de audiencia, contempla el "cese en el cargo de alcalde" y no permitirá apelación.

Ceballos es el segundo alcalde opositor que recibe una sentencia de parte del máximo tribunal como consecuencia de su falta de acciones para prevenir los desórdenes públicos y bloqueo de calles con barricadas durante las protestas contra el gobierno de Maduro, que en más de un mes han dejado 34 muertos.

Embestida

El primero fue Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio San Diego, en el estado Carabobo (norte), que el pasado miércoles en apenas horas fue detenido, enjuiciado por causas similares, sentenciado a 10 meses y 15 días de prisión por el TSJ y un día después el poder electoral anunció que sería convocada una nueva elección en ese distrito para sustituirlo.

"¡Justicia! No sé los términos de la sentencia [de Ceballos], pero lo que me han informado es que se hizo justicia. Cuente con todo el apoyo el poder judicial del jefe de Estado", exclamó el presidente Nicolás Maduro al reaccionar anoche en su programa radial En contacto con Maduro.

Ceballos es también el segundo alto miembro del partido opositor Voluntad Popular apresado en el marco de las manifestaciones callejeras que iniciaron en San Cristóbal el 4 de febrero, luego de que el 18 de ese mes fuera apresado Leopoldo López, máximo líder del partido y promotor de la estrategia "la salida", que busca forzar la renuncia del gobierno de Maduro, acusado de instigar a la violencia.

El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, también informó que la opositora María Corina Machado, otra de las promotoras de la protesta callejera "dejó de ser diputada" al perder su investidura tras intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA. Este martes los parlamentarios chavistas aprobaron una moción de respaldo a la decisión.

Machado, por su parte, se negó a aceptar su expulsión como parlamentaria. Duarnte la jornada de ayer se reunión con parlamentarios de Perú y tiene prevista la llegada a Venezuela lo largo de esta mañana. Asimismo, en su cuenta personal de twitter animó a los ciudadanos a reunirse a la 1pm en el municipio de Chacaito, cerca de la capital.

EFE y AFP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación