Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ana se convierte en tormenta tropical y amenaza las Carolinas en EE. UU.

La especialista en huracanes Stacy Stewart señaló que el alto oleaje parece ser la mayor amenaza que presenta la primera tormenta tropical de la temporada del Atlántico.

Ana se convierte en tormenta tropical y amenaza las Carolinas en EE. UU.

Ana se convierte en tormenta tropical y amenaza las Carolinas en EE. UU.

Ana se convierte en tormenta tropical y amenaza las Carolinas en EE. UU.

El temporal Ana se fortaleció el sábado hasta convertirse en tormenta tropical en su avance hacia la costa suroriental de Estados Unidos, amenazando a Carolina del Norte y Carolina del Sur con lluvias torrenciales y olas peligrosas.

La inusual tormenta se formó semanas antes del 1 de junio, cuando comienza la temporada de huracanes en el Atlántico.

A las 11 a.m. EDT, Ana se ubicaba a 165 kilómetros (105 millas) al sur de Wilmington, Carolina del Norte, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami. La tormenta tiene vientos sostenidos máximos de 95 kilómetros (60 millas) por hora.

Su velocidad se ha reducido paulatinamente, moviéndose al noroeste a 6 kilómetros (3 millas) por hora, en una trayectoria que se espera "se acerque mucho" a las costas de las Carolinas la mañana del domingo.

La especialista en huracanes Stacy Stewart señaló que el alto oleaje parece ser la mayor amenaza que presenta la primera tormenta tropical de la temporada del Atlántico, aunque también preocupan las inundaciones aisladas en algunas zonas costeras. Dijo a The Associated Press que este tipo de tormentas previas al inicio de temporada no son tan inusuales cada cierto tiempo.

"En 2012 tuvimos dos situaciones similares, con dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl", recalcó Stewart sobre los meteoros que aparecieron en mayo. "Eso fue algo muy inusual, la aparición de dos tormentas antes del comienzo habitual de la temporada de huracanes; una tormenta no es algo tan raro".

Pero Ana ha sido la tormenta tropical que apareció más temprano en el Atlántico desde otro fenómeno del mismo nombre en 2003, informó vía Twitter el Centro de Huracanes. La temporada del Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, y marca el periodo en el que los expertos consideran que existe mayor actividad tropical en la cuenca oceánica.

Stewart señaló que Ana emergió de un sistema subtropical, lo que significa que tenía características tanto de tormenta tropical —que obtiene energía de las cálidas aguas oceánicas— y de un sistema tradicional de tormentas impulsado por los cambios de temperatura típicos de climas más fríos, antes del inicio de temporada.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación