Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Amenaza con filtrar nuevos datos del programa de espionaje de EE.UU.

Se cree que el exempleado secreto de la CIA está oculto el aeropuerto ruso de Sheremetyevo.

Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde está Snowden.

Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde está Snowden.

Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde está Snowden.

LONDRES. El excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden rompió el silencio ayer por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que EE.UU. lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

"Ahora (...) me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la que Reuters accedió.

"Sin importar los días que me resten de vida me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los EE.UU. de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", destacó Snowden.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación