Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan por corrupción a Otto Pérez Molina

Fiscalía de Guatemala presentó acusación contra expresidente. Es señalado como el cabecilla de estructura llamada “La Línea” 

Otto Pérez Molina

La audiencia contra el expresidente Otto Pérez Molina se realizará el 18 de enero de 2016. Ha sido aplazada por las vacaciones de fin de año. | Foto por Archivo

La audiencia contra el expresidente Otto Pérez Molina se realizará el 18 de enero de 2016. Ha sido aplazada por las vacaciones de fin de año.

GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala presentó este miércoles la acusación formal contra el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”. 

“El Ministerio Público concluyó la investigación en contra del señor Otto Pérez Molina, presentando como acto conclusivo el escrito de acusación por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo”, proclamó el fiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en la Torre de Tribunales. 

Pérez Molina, que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre, está en prisión preventiva en una cárcel que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca. 

El expediente presentado este miércoles incluye alrededor de “220 medios de convicción que sintetizan el universo” de la investigación realizada por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

“Se cuenta con los elementos racionales suficientes (...) para que los hechos (..) puedan ser probados en un debate oral y público”, manifestó Sandoval, quien enumeró que las pruebas derivan de los allanamientos realizados, de más de 500.000 documentos requisados, así como de correos y escuchas telefónicas. 

Con base en los documentos que fueron entregados, el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del proceso, deberá resolver si el expresidente es enviado o no a un juicio oral y público por el caso de “La Línea”. 

Por este mismo caso también está acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicada de los mismos delitos y quien está internada en un sanatorio privado aquejada de una infección, pero que guarda prisión preventiva en un centro para mujeres ubicado en la zona 18 de la ciudad. 

La audiencia de Pérez Molina, al igual que la de Baldetti y otros involucrados en el proceso, está fijada para el 18 de enero, tras ser aplazada porque el Tribunal a cargo se encuentra en vacaciones. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación