Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Acusan a cinco por corrupción en la ONU

Investigación interna sobre las relaciones mantenidas con dos fundaciones vinculadas al chino Ng Lap Seng.

John Ashe, expresidente de la Asamblea General, es uno de los imputados.

John Ashe, expresidente de la Asamblea General, es uno de los imputados. | Foto por EDH

John Ashe, expresidente de la Asamblea General, es uno de los imputados.

NUEVA YORK. Los supuestos participantes en la trama de corrupción destapada en la ONU, incluido el expresidente de la Asamblea General, John Ashe, fueron imputados el martes por un gran jurado de Nueva York. 
El diplomático de Antigua y Barbuda, que presidio el órgano entre 2013 y 2014, se enfrenta a dos cargos por delitos fiscales, tras presuntamente haber recibido más de un millón de dólares en sobornos de empresarios chinos. 
Entre los imputados destaca también el multimillonario constructor chino Ng Lap Seng, acusado de estar en el centro del escándalo. Según autoridades estadounidenses, Ng pagó a Ashe para tratar de entre otras cosas impulsar su proyecto para construir un centro de conferencias de la ONU en territorio de Macao. 
Al formalizar sus acusaciones, la Fiscalía añadió dos cargos más contra el magnate y varios de sus cómplices, incluido el de conspirar para el blanqueo de dinero. 
También se añade ese cargo a los que ya tenía por sobornos al diplomático dominicano Francis Lorenzo, al que la Fiscalía acusa de estar a sueldo de Ng y de gestionar el pago de los sobornos a Ashe. Los cinco imputados irán al juzgado esta semana. Una sexta persona está a la espera de que se formalicen los cargos en su contra.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación