Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Actas electorales tendrán sistema de seguridad

El Tribunal Supremo Electoral hondureño informó ayer que ha tomado esa medida para garantizar transparencia a los partidos contendientes.

Las actas contienen la cantidad de votos que obtuvo cada partido y son parte de los documentos electorales. foto edh /

Las actas contienen la cantidad de votos que obtuvo cada partido y son parte de los documentos electorales. foto edh /

Las actas contienen la cantidad de votos que obtuvo cada partido y son parte de los documentos electorales. foto edh /

HONDURAS. La actas de cierre de las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el 24 de noviembre próximo tendrán un sistema de seguridad para que haya una mayor transparencia en el proceso, informó ayer una fuente oficial.

El sistema permitirá que de forma automática el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conozca el número del acta que hace falta y si corresponde a la del voto para presidente de la República, alcaldes o diputados, dijo a periodistas el presidente del organismo responsable del proceso, David Matamoros.

Según el TSE, unos 5.3 millones de hondureños, de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, podrán votar en los comicios de noviembre, que serán los novenos consecutivos desde que la nación retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Líderes de los nueve partidos políticos que participarán en la contienda no descartan que haya fraude en las elecciones, pese a que el TSE ha reiterado que serán transparentes y que se contará con observadores locales e internacionales, entre los que figura una misión de la Unión Europea que ya está en el país.

Las elecciones suponen, al menos, para el presidente hondureño, Porfirio Lobo, el fin de la crisis política surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces gobernante, Manuel Zelaya, cuando le restaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

El mismo Lobo, quien cesará su mandato el 27 de enero de 2014, invitó ayer en Panamá a sus homólogos de Iberoamérica, durante la XXIII Cumbre que se celebra en ese país, que envíen observadores para que sean testigos de la "fiesta democrática representativa, libre y transparente" que tendrá Honduras el 24 de noviembre.

Las iglesias católica y evangélica, entre otros sectores, han hecho llamamientos a los hondureños a que concurran a las urnas y fortalezcan la democracia sabiendo escoger a quiénes quieren como gobernantes.

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa; Óscar Rodríguez, dijo el viernes al Canal 5 de la televisión local, que los hondureños deben votar "libremente" y "sin miedo".

Agregó que los hondureños también deben votar "sin presiones, ni sobornos", en alusión a los políticos que pagan dinero por votos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación