Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Abogado: Kate del Castillo declarará en Estados Unidos

La actriz ha sido vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa

Kate del Castillo

Luego que Kate del Castillo no se presentara de forma voluntaria ante una citación emitida semanas atrás, la fiscalía emitió el jueves “orden de localización y presentación”.  | Foto por Archivo

Luego que Kate del Castillo no se presentara de forma voluntaria ante una citación emitida semanas atrás, la fiscalía emitió el jueves “orden de localización y presentación”.

LOS ÁNGELES. La actriz mexicana Kate del Castillo declarará ante autoridades de Estados Unidos sobre su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, informó su abogado Harland Braun.

En entrevista con la cadena Univisión, Braun negó que Del Castillo haya tenido negocios con Guzmán y dijo que ella no acudirá ante autoridades mexicanas ni al consulado de México en Los Ángeles.

“Ella no tiene que ir a ningún consulado mexicano”, aseguró el abogado luego de explicar que bajo las leyes de Estados Unidos “puede declarar aquí y no existe ninguna posibilidad de ser encarcelada porque lo hará como testigo”.

El abogado Braun, quien ha representado a celebridades en Hollywood, agregó que Del Castillo “se presentará ante una corte federal de aquí y, si lo desean, investigadores mexicanos podrán venir y tomarle declaración”, aunque no especificó fechas.

Del Castillo, quien tiene ciudadanía mexicana y estadounidense, no ha respondido ante autoridades mexicanas luego de difundirse que tuvo un encuentro con Guzmán para una entrevista que apareció en la revista Rolling Stone.

El abogado reiteró que su defendida en ningún momento recibió dinero de Guzmán: “Ella sólo quería contar una historia muy interesante de como un niño empezó a traficar a los cuatro años y terminó siendo el que es ahora”.

Funcionarios del gobierno federal explicaron que la Procuraduría de México (PGR) también puede solicitar al Departamento de EE.UU. que Del Castillo sea localizada e interrogada en esa nación.

Hasta el momento, la PGR ha indicado que a ella la tienen considerada en calidad de testigo.

Del Castillo se reunió con el líder del cartel de Sinaloa en octubre cuando estaba prófugo, propició la entrevista que le realizó el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con Guzmán.

La fiscalía busca determinar si la actriz recibió recursos de Guzmán para su marca de tequila o para el rodaje de la película sobre la vida del cabecilla del cártel de Sinaloa.

Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.

Las autoridades aseguraron que una de las claves para dar con el narcotraficante había sido seguir las conversaciones del “Chapo” con la actriz mexicana.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación