Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AP usará robots para cubrir resultados empresariales

La agencia decidió implementar un reto futurista: sustituir a los periodistas por máquinas La iniciativa contempla que los periodistas hagan más periodismo y menos procesamiento de datos

AP combina la tecnología de Automated Insights y datos de Zacks Investment Insights.

AP combina la tecnología de Automated Insights y datos de Zacks Investment Insights.

AP combina la tecnología de Automated Insights y datos de Zacks Investment Insights.

La agencia de noticias Associated Press (AP) anunció que automatizará la mayoría de las historias que produce sobre los resultados trimestrales de las empresas, que dejarán de escribir reporteros y generarán máquinas.

El vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara, indicó que la decisión dejará más tiempo libre a los periodistas para cultivar sus fuentes y cubrir temas en profundidad, al tiempo que multiplicará por más de 10 el volumen de información sobre resultados corporativos.

"Como todas las compañías de medios, AP está revisando constantemente qué contenido necesita ofrecer a sus clientes y cuál es el mejor uso de sus reporteros", afirmó Ferrara.

El directivo destacó que "durante muchos años" los periodistas de AP han destinado una gran cantidad de tiempo a generar información sobre los resultados de las empresas, con un volumen que ronda las 300 notas por trimestre.

Pero AP descubrió recientemente, según relató Ferrara, que tecnología de la empresa Automated Insights combinada con datos de la firma Zacks Investment Research, permiten generar historias cortas, de entre 150 y 300 palabras, automáticamente en aproximadamente el mismo tiempo que necesitan los periodistas.

"Y en lugar de generar 300 historias manualmente, podemos ofrecer alrededor de 4,400 automáticamente" cada trimestre, dijo el vicepresidente de AP, quien cree que la automatización será parte de muchas industrias, incluida la de medios de comunicación.

Ferrara destacó que esa medida dejará a los periodistas más tiempo para analizar lo que significan los números, identificar tendencias y encontrar historias exclusivas que puedan publicarse conjuntamente con los resultados.

Hizo hincapié, además, en que la decisión no busca eliminar puestos de trabajo, si no liberar a los reporteros para que hagan "más periodismo y menos procesamiento de datos".

La agencia pondrá el sistema en marcha este mismo mes.

Ferrara explicó así el proceso de automatización: "Zacks actualiza los datos sobre las ganancias (empresariales) cuando se publican los informes. Automated Insights tiene algoritmos que generan historias en segundos utilizando esos datos".

AP trabajó con Automated Insights para diseñar la estructura de las notas sobre resultados empresariales, que se ajustan al libro de estilo de la agencia.

La empresa de comunicación incluirá un mensaje que identificará qué notas se han generado utilizando un sistema automatizado.

Los "robots periodistas" acapararon gran atención en marzo pasado, después que el periódico Los Angeles Times diese la exclusiva de un terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", preprogramado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación