Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Twitter ya marca el rumbo del periodismo

El IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, en España, se ha centrado en el español del futuro y en la forma de informar en la actualidad

Los periodistas y académicos destacaron que Twitter también puede ser peligroso, pues en un minuto puede acabar con la reputación de una persona, incluyendo a los comunicadores.

Los periodistas y académicos destacaron que Twitter también puede ser peligroso, pues en un minuto puede acabar con la reputación de una persona, incluyendo a los comunicadores.

Los periodistas y académicos destacaron que Twitter también puede ser peligroso, pues en un minuto puede acabar con la reputación de una persona, incluyendo a los comunicadores.

Los periodistas que participan en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo coincidieron ayer en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales.

Este seminario, centrado en "El español del futuro en el periodismo de hoy", ha reunido en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera en medios tradicionales y digitales.

Prácticamente, todos coincidieron en dar valor a la red social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar.

Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena 3, CNN+ y Cuatro, subrayó que Twitter es "un entrenamiento para hacer otro periodismo, para contar las cosas de otra forma", sobre todo porque "se hace en tiempo real" y "puede haber interacción con el lector".

Pero, "todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social", según Río, para quien "Twitter también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad de un periodista".

Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, consideró que el idioma español "ya es en sí mismo una red de usuarios", y "el reto que tenemos los periodistas es cómo jugamos al español y a Internet a la vez".

Alertó sobre la posibilidad del "engaño" en Twitter, porque a través de esta red "se puede fomentar el ruido, el que una cosa de poca gente parezca mayoritaria". Frente a ello, "para conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores y trabajo de profundización", aunque "eso es difícil, porque todo está preparado para que no pensemos".

Otro de los temas discutidos en el seminario es el papel de la tecnología en el periodismo.

Los cambios

Los avances tecnológicos permiten ya redactar noticias automatizadas, crear poesía y corregir el estilo de los textos, algo que se ha creado para ayudar a los periodistas, no para sustituirles. Así lo aseguraron los participantes en la tercera mesa redonda del seminario.

Especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al trabajo literario y a los medios de comunicación debatieron en esta mesa del seminario, organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), impulsada por la Agencia EFE, patrocinado por el BBVA y asesorado por la Real Academia Española.

Entre ellos, Pablo Gervás, profesor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense, llamó la atención sobre la velocidad de los avances tecnológicos y puso como ejemplo al buscador Google, que "ha aprendido a leer y nos dice qué leer".

Para él, en el futuro existirá un "periodismo automático", en el que "no se busque sustituir por máquinas a los periodistas, sino cambiar su papel".

Explicó que ya se ha dado el caso de un ordenador que redactó una noticia sobre un terremoto en Los Ángeles y explicó que hay empresas que usan ese mismo proceso para redactar informes económicos e, incluso, crónicas de partidos de fútbol americano.

"Hay partes del proceso periodístico que se pueden automatizar sin quitarle el trabajo a nadie, al revés", defendió, e insistió en que "las máquinas pueden ayudar a la creatividad".

La periodista Idoia Salazar, autora del libro "Las profundidades de Internet", incidió en que "el futuro es comprender que las máquinas pueden ser un beneficio mutuo y que muchas cosas que hoy parecen ciencia ficción mañana pueden ser una realidad".

La empresa Daedalus creó un programa informático de verificación automática de textos, en ortografía y gramática. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación