Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sobrevivientes al cáncer ginecológico padecen alteraciones del sueño

Sobrevivientes al cáncer ginecológico padecen alteraciones del sueño

Sobrevivientes al cáncer ginecológico padecen alteraciones del sueño

Sobrevivientes al cáncer ginecológico padecen alteraciones del sueño

Una encuesta revela que más de la mitad de las sobrevivientes al cáncer ginecológico tendrían problemas para dormir.

"Los médicos tienen que ocuparse de la alteración del sueño (AS) en estas mujeres" y de los factores de riesgo modificables, como los sofocos, la urgencia urinaria y los trastornos intestinales, opinó la doctora Shannon Westin, del Centro de Cáncer MD Anderson de University of Texas. El equipo presentó sus resultados en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica en Los Ángeles.

La AS tiene un alto impacto en la calidad de vida, el desempeño laboral, la salud económica y el rendimiento psicosocial. También puede dañar la salud y el sistema inmunológico.

La encuesta a 1.018 pacientes revela que el 55 % (557) tenía problemas para dormir y que el 64 % de esas mujeres había comenzado a tenerlos durante o después del tratamiento oncológico.

Unos pocos factores coincidirían con el riesgo de pérdida del sueño. Las pacientes más jóvenes y con cánceres de ovario y cuello uterino eran las más propensas a tener AS.

El análisis de variables múltiples identificó otros factores asociados con los trastornos del sueño, como los sofocos, los problemas de intestino y vejiga, y haber recibido quimioterapia, radioterapia o ambas. Las mujeres tratadas con quimioradioterapia eran las más propensas a tener trastornos del sueño (OR 4.5).

Este problema surgió en la comunidad médico sólo después de que las mujeres lo mencionaran, dijo la doctora Stephanie Blank, oncóloga ginecológica de New York University.

"Es notable que la investigación se esté ocupando de asuntos que alteran el día a día de las sobrevivientes y reconozca la importancia de conocer los resultados más allá de la tasa de respuesta", indicó Blank. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación