Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Según estudio 270,000 toneladas de plástico flotan en el mar

El estudio solo midió el plástico que flota en la superficie pero no el que está en el lecho marino

Las piezas mayores de 20 centímetros (8 pulgadas) representan tres cuartas partes del plástico que los científicos calculan que está en el océano. FOTOs EDH

Las piezas mayores de 20 centímetros (8 pulgadas) representan tres cuartas partes del plástico que los científicos calculan que está en el océano. FOTOs EDH

Las piezas mayores de 20 centímetros (8 pulgadas) representan tres cuartas partes del plástico que los científicos calculan que está en el océano. FOTOs EDH

Una nueva investigación calcula que casi 270,000 toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo, lo suficiente como para llenar más de 35,800 camiones de basura.

El plástico está fragmentado en más de 5 billones de trozos, señaló el estudio publicado el miércoles en la gaceta científica Plos One.

El análisis es lo más reciente en un campo naciente del conocimiento donde los científicos tratan de entender mejor cuánto del material sintético está llegando a los océanos y cómo está afectando a peces, aves y al ecosistema marino.

El principal autor del estudio es Markus Eriksen, del Instituto 5 Gyres, una organización que busca reducir el plástico en los océanos.

Para recabar los datos, los científicos arrastraron una malla delgada sobre la superficie del mar para recolectar trozos pequeños.

Desde botes, observadores contaron los objetos más grandes. También utilizaron modelos informáticos para calcular lo de los tramos del océano no sondeados.

El proyecto solo midió el plástico que flota en la superficie, el que está en el lecho marino no fue incluido.

Las piezas mayores de 20 centímetros (8 pulgadas) representan tres cuartas partes del plástico que los científicos calculan que está en el océano.

Sobre el estudio

La investigadora Kara Lavender Law, de la Asociación de Educación sobre el Mar en Woods Hole, Massachusetts, quien no participó en el estudio, explicó que los investigadores reunieron información en áreas en las que los científicos, actualmente, carecen de mediciones para los escombros de plástico flotantes, incluidos el Océano Índico, el Océano del Sur cerca de la Antártida y el Atlántico Sur.

Además, el cálculo que hace el estudio de los trozos diminutos de plástico de menos de 2.5 centímetros (una pulgada) y que pesarían, en total, unas 35,540 toneladas, es comparable con un estudio anterior, realizado por investigadores en España, que usaron una metodología diferente, señaló Law.

Ese trabajo calculó que había de 7,000 a 35,000 toneladas de plásticos de este tamaño flotando en el océano.

Es alentador que dos diferentes métodos llegaran a respuestas tan similares, dada la dificultad para medir la cantidad de plástico en el océano, indicó la investigadora.

Estudiar qué tanto plástico hay en el océano ayudará a los científicos a entender cómo el material afectará al medio ambiente y posiblemente a la cadena alimenticia. Por ejemplo, mencionó Law, podríamos comer atún que haya ingerido otro pez que comió plástico, que a su vez comió otro pez con plástico. Estos plásticos podrían tener sustancias químicas tóxicas. -AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación