Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Secultura: "No hay comentario al respecto"

La carta de Ciudadanos por la cultura finalmente llegó a Casa Presidencial. Esta no respondió; la Secretaría de la Cultura sí.

Ciudadanos por la cultura dirigió la carta al presidente.

Ciudadanos por la cultura dirigió la carta al presidente.

Ciudadanos por la cultura dirigió la carta al presidente.

El día de ayer viernes, el colectivo Ciudadanos por la cultura llegó a Casa Presidencial y le entregó una carta al presidente Funes en la que le solicita la destitución de la actual titular de Cultura, Ana Magdalena Granadino. En ella también se le pide al mandatario el despido del director de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Alejo Campos. Este último, según el documento, toma decisiones en la institución que no le corresponden.

Para el grupo es insostenible la crisis cultural que vive El Salvador.

El Diario de Hoy llamó al teléfono celular del secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas. Este no contestó la llamada y en una segunda ocasión apareció apagado. Sin embargo, este medio llamó a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y esta sí reaccionó ante la carta del grupo compuesto por destacados artistas y académicos.

"No hay comentarios al respecto", respondió la jefa de comunicaciones de la Secultura, Nohemy Navas, tras hacerle saber a Magdalena Granadino que El Diario de Hoy buscaba una respuesta.

Ciudadanos por la cultura afirma en la carta que está "preocupado por la situación de abandono en que se encuentra la atención a la producción, la difusión y el desarrollo de las diferentes ramas artísticas de nuestro país". También asevera que la misiva va dirigida al presidente porque "trasciende su persona" en referencia a que hay una culpa directa sobre el mandatario en esta crisis.

El Diario de Hoy habló con dos de sus miembros el pasado miércoles. Andre Guttfreund y Jorge Dalton. Ambos consideraban un fracaso la gestión cultural del presidente Funes y además añadieron que "no valora la cultura".

Este grupo de hombres y mujeres busca incidir en los nuevos gobernantes que lleguen al Ejecutivo tras las elecciones de 2014.

Ciudadanos por la cultura tiene a César Menéndez (pintor), Andre Guttfreund (cineasta), al funcionario de la Secultura, Jorge Dalton (cineasta), Ricardo Aguilar Humano (pintor), los poetas Rafael Mendoza (poeta). La carta también fue firmada por otros artistas e intelectuales como Ronald Morán, Edson Amaya, Pablo Benítez y otros actores de la escena sociocultural de El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación