Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Relacionan papel del bazo y la diabetes

El bazo tendría una función endocrina más relevante con el envejecimiento

La diabetes es una de las enfermedades con mayor número de casos a nivel mundial. FOTOs EDH

La diabetes es una de las enfermedades con mayor número de casos a nivel mundial. FOTOs EDH

La diabetes es una de las enfermedades con mayor número de casos a nivel mundial. FOTOs EDH

Un estudio nacional de Taiwán sugiere que el bazo participaría del proceso de aparición de la diabetes.

Pacientes traumatizados sometidos a una esplenectomía quedarían expuestos a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 posquirúrgica, quizás, en parte, porque el bazo comparte la función endocrina del páncreas y media en el control neurohumoral, según publica The American Journal of Surgery.

"Además, nuestros resultados aportan evidencia que respalda el rescate clínico del bazo en el manejo de las lesiones del órgano", escriben los autores.

"Es un hallazgo sorprendente por la escasez de estudios sobre seres humanos. También sorprende que extirpar células madres pluripotentes tenga un efecto tan marcado lejos de la embriogénesis y ante la ausencia de lesiones en el principal órgano secretor de insulina, el páncreas".

"Esto sugiere que el bazo tendría una función endocrina más relevante con el envejecimiento, como dicen los autores", indicó la doctora Leslie Kobayashi, de la Facultad de Medicina de UC San Diego, La Jolla, California, que no participó en la investigación.

Pero advirtió: "Un sólo estudio retrospectivo, en especial con una base de datos administrativa con códigos diagnósticos (ICD-9), sin información fisiológica granular no debería ser lo que motive la práctica clínica (…) Los cirujanos especializados en trauma, en especial los pediátricos, prefieren rescatar el bazo, sobre todo en situaciones fisiológicas extremas".

El equipo de Shih-Chi Wu, del Hospital de la Universidad Médica de China, Taichung, Taiwán, realizó lo que denomina el primer gran estudio sobre este tema con datos poblacionales de las prestaciones de hospitalización del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. Con esa información, hizo dos estudios.

Los autores señalaron varias limitaciones del estudio, incluida su naturaleza retrospectiva, el reducido tamaño de la muestra, el sesgo potencial de la selección de los casos y "la falta de datos sobre el control glucémico en el corto plazo cercano a la cirugía, en el que la reacción a las hormonas del estrés (epinefrina, cortisol) es un precursor importante", por lo que instaron a seguir investigando. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación