Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quino recibe Premio Príncipe de Asturias

Después de 34 ediciones, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias en 2015 El rey de España elogió el trabajo de los galardonados, entre ellos la periodista congoleña Caddy Adzuba y el creador de "Mafalda"

Los reyes Felipe y Letizia saludan al dibujante argentino Quino, en España.

Los reyes Felipe y Letizia saludan al dibujante argentino Quino, en España.

Los reyes Felipe y Letizia saludan al dibujante argentino Quino, en España.

El dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", padre de la emblemática Mafalda, recibió el viernes el premio Príncipe de Asturias de manos del rey de España Felipe VI.

Además de Quino, los galardonados en las otras siete categorías fueron homenajeados en una solemne ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Después de 34 ediciones, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias en 2015. La abdicación del rey Juan Carlos en junio y la subida al trono de Felipe y Letizia dejó a su hija Leonor de Borbón, de ocho años, el título de princesa de Asturias como heredera de la corona.

"Se comprenderá con cuánta emoción he regresado, ahora como rey, para hacer entrega de los premios", dijo Felipe en su discurso. "Se comprenderá también con cuánto cuidado y dedicación la reina y yo educamos a nuestras hijas Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía para que también crezca en ellas un compromiso como el nuestro".

Quino, de 82 años, acudió en silla de ruedas y se mostró visiblemente emocionado por el reconocimiento. Fue distinguido en la categoría de Comunicación y Humanidades al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda.

El rey dijo que el dibujante, hijo de andaluces exiliados en Argentina durante la dictadura, ha sabido "imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales".

"La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlos con un sentimiento genuino de profunda humanidad", dijo el monarca.

El autor irlandés John Banville es el ganador en la categoría de Letras. Además de Quino y Banville, el arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez, en Ciencias Sociales. La periodista congoleña Caddy Adzuba fue reconocida con el Concordia por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación