Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quimio y radioterapia incrementan riesgo de deterioro dental

Estos tratamientos pueden causar llagas, úlceras, enrojecimiento y disminución de la salivación En algunos casos se incrementan las caries y enfermedades oportunistas

Quimio y radioterapia incrementan riesgo de deterioro dental

Quimio y radioterapia incrementan riesgo de deterioro dental

Quimio y radioterapia incrementan riesgo de deterioro dental

Las personas con cáncer y que están recibiendo un tratamiento con quimio o radioterapia son más propensas a padecer algunas enfermedades bucales oportunistas, según lo afirmó ayer un especialista durante un simposio.

Como efectos colaterales de los tratamientos contra el cáncer, pueden aparecer en la cavidad bucal llagas, úlceras y enrojecimientos, además de una disminución de la salivación.

"Cuando se da una disminución de la lubricación, se crea un entorno bucal propenso para las caries y otras enfermedades oportunistas como los hongos y los virus", afirmó el Dr. Adrián Avendaño Valiente.

Además, estos pacientes pueden sufrir una disminución en el gusto e inflamaciones en la cavidad bucal.

"No es la quimio o radioterapia la que causa el daño bucal, sino estos efectos que hemos mencionado", aclaró el especialista.

Debido a que muchas personas que padecen cáncer suelen descuidar su salud bucal, los médicos aconsejan apostar por la prevención.

Prevenir es la clave

"Si una persona ya fue diagnosticada con cáncer y va a recibir quimio o radioterapia debe de ponerse en contacto con su odontólogo para establecer cuidados antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer", subrayó el Dr. Avendaño.

Por lo menos 21 días antes de iniciar un tratamiento con quimio o radioterapia se recomienda eliminar cualquier foco de infección bucal (caries, piezas que se van a remover, por ejemplo).

La quimioterapia y la radioterapia son tratamientos utilizados para destruir las células cancerígenas o detener su multiplicación. Sin embargo, durante su realización también se pueden dañar células sanas, lo que produce considerables efectos secundarios en los pacientes.

La conferencia del Dr. Avendaño se tituló "Salud periodontal en pacientes sometidos a radio y quimioterapia", en la que también participó el Dr. Renato Guido con la charla "Pastas dentales, profilaxis y abrasividad y su efecto en el pulido de las restauraciones directas de resina".

El evento fue organizado por Colgate y dirigido para profesionales en salud bucal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación