Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proteja sus datos y evite filtraciones

ESET brinda información para salvaguardar las fotografías privadas de las personas, ante la filtración de fotos de famosas desnudas

Las autoridades procesarán a cualquiera que publique las fotos robadas de Lawrence. foto edh

Las autoridades procesarán a cualquiera que publique las fotos robadas de Lawrence. foto edh

Las autoridades procesarán a cualquiera que publique las fotos robadas de Lawrence. foto edh

La filtración de fotos de la actriz Jennifer Lawrence desnuda y de otras famosas es otro incidente más de celebridades que han visto su privacidad comprometida debido a malas prácticas de la protección de sus datos privados.

Según Laboratorio de ESET Latinoamérica, el atacante contaría con muchas más fotos de otras celebridades, además de videos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer a cambio de dinero.

Para prevenir que la privacidad de los usuarios sea violentada, ESET Latinoamérica brinda una serie de consejos.

1. Mucho cuidado dónde guarda imágenes privadas. Si bien hay muchas formas por las que un cibercriminal podría filtrar contenido, la mayoría se produce porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotografías. Ya sea una cuenta de Gmail o el servicio iCloud, mucha gente aún desconoce que desde su dispositivo móvil se realizan copias de seguridad de sus fotos y vídeos. Lo mejor es desactivar toda opción de compartirlas automáticamente a servicios en la nube.

2. Use doble factor de autenticación. Lo mejor es usar contraseñas robustas e incorporar el uso del doble factor de autenticación para resguardar el acceso al Apple ID o iCloud.

3. Proteja el acceso al dispositivo. A pesar de que la mayoría de estas filtraciones se hacen desde servicios online, nunca descuide el dispositivo desde el que se realizan la mayoría de fotografías.

No solo se debe asignar un código PIN o patrón de desbloqueo, sino también cifrar su contenido y configurar alguna herramienta que permita localizar y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo. Pues ante el robo o pérdida del dispositivo , alguien podría tener acceso a los archivos, por lo que más allá de la contraseña, tener cifrado el disco o la memoria es la mejor garantía de que la información privada y confidencial no podrá ser accedida.

4. Analice bien la situación antes de tomarse una foto íntima. Parece algo lógico, pero muchas veces se hacen las fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias.

La investigación

Apple confirmó ayer que las cuentas de algunas celebridades fueron atacadas deliberadamente por hackers, lo que derivó en la difusión en internet de algunas fotos de estrellas desnudas.

Y agregó que no fue una intrusión generalizada contra sus sistemas, entre ellos los servicios iCloud y Find My iPhone. Esto desacredita a The Next Web, que detalló que parte de la culpa de la filtración se debía a fallos en los mencionados servicios.

"Un scrip Pyton aparentemente permitía de forma maliciosa usar 'fuerza bruta' para obtener la contraseña de iCloud de una cuenta", según la publicación.

La confirmación fue hecha un día después que el FBI expresó que analizaba las denuncias de que las cuentas de varias celebridades fueron hackeadas. El FBI no dijo qué medidas tomó para investigar quién fue el responsable de publicar fotos de las famosas. —EDH/AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación