Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Propósitos para 2015

Expertos en diferentes disciplinas hacen una interpretación para determinar la forma de alcanzar las metas formuladas para el nuevo año

Propósitos para 2015

Propósitos para 2015

Propósitos para 2015

Cómo ahorrar en el año venidero.

Cuando inicia un nuevo año es un buen tiempo para colocar a nivel personal metas, propósitos y objetivos razonables, uno de ellos debería de ser el ahorro, subrayó Greg Ascencio, asesor financiero.

Con el objetivo de que este propósito pase de un simple deseo a una acción concreta, el especialista realizó una serie de recomendaciones para que en 2015 se cumpla el cometido.

1. Escriba la cantidad que le gustaría ahorrar y el motivo de ahorro. Luego divida la cantidad en meses y semanas. Debe de ser una cantidad razonable y realista de acuerdo a los ingresos y gastos.

2. Realice un presupuesto mensual para tener una mejor idea de los ingresos (salario, bonificaciones, remesas) y gastos (fijos y variables); de esta manera maximiza el esfuerzo.

3.Tener disciplina. Divida la meta en pequeños objetivos y supervíselos con el tiempo; de esa manera logrará un sentimiento de cumplimiento de lo que se ha propuesto.

4. Controle gastos pequeños como café, helados o sodas, esto hace una gran diferencia en el ahorro semanal.

5. Pagar a tiempo las deudas ayuda a ahorrar, ya que no se pagan intereses moratorios por pagos tardíos.

6. Saber comprar. Es muy buena idea hacer por lo menos tres visitas a tres comercios diferentes y de esa manera tendrá un mejor panorama del precio de dicho producto o servicio.

No dejar las cosas para último momento

Las personas, por naturaleza, buscan hacer las actividades que les producen placer y huyen de las que no les gustan, por tanto, dejan a último momento todas las responsabilidades, explicó la psicóloga Natali de Monge.

Sin embargo, considera que si se implementan ciertos cambios en la conducta se pueden obtener buenos resultados.

Es importante que la persona reconozca que el cambio le traerá beneficios.

Otro aspecto es hacer un plan de acción sobre lo que se quiere lograr, ese objetivo debe ser realista, tener una fecha definida y estarlo revisando periódicamente para observar el avance o estancamiento.

La experta enfatizó que es necesario priorizar las actividades en inmediatas, mediatas y de largo plazo, y entrar de lleno a la acción, "sólo la acción produce resultados", subrayó.

Alcance su peso ideal

"Para perder peso ganado durante años e intensificado durante el mes de diciembre, lo primero que debemos cambiar son los pensamientos y la actitud", explicó la nutricionista Guadalupe Argueta.

1. Para lograrlo la experta recomendó no desesperarse y decidirse a comenzar un proceso de cambio de hábitos de alimentación y estilo de vida, sin cambios extremos y bajo la orientación de un especialista.

2. El diseño o distribución del plato es crucial. Este debe incluir alimentos de todos los grupos para no llevar a déficit o excesos de ninguno de ellos (malnutrición). Un ejemplo del esquema lo proporciona el programa My Plate.

El papel del ejercicio es fundamental para tener éxito, ya que el 70% es alimentación y el 30% lo hace el ejercicio, señaló Natalia Canizales, entrenadora física radicada en Los Ángeles, California.

La experta recomendó, para las personas que nunca han hecho ejercicio, iniciar con una caminata de 15 minutos diarios, de esa manera el cuerpo comienza a activarse.

De forma gradual se debe incrementar el tiempo a 20 -30 minutos hasta llegar a una hora. Al dominar estos tiempos, se debe iniciar con clases de aeróbicos, ya que son dinámicas y evita que se desanime la persona.

Para quemar calorías la experta indicó ejercicios de alto y bajo impacto. Para mejores resultados hay que mentalizarse, tener determinación y comenzar.

Incremente el hábito de la lectura

Leer es un estilo de vida, más que un pasatiempo. No es un mandato ni una obligación argumentó Manuel Velasco, licenciado en literatura y exdirector nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, al cuestionarlo sobre cómo se puede fomentar el hábito de la lectura.

En ese sentido, considera que dicho hábito no debe estar determinado por el número de libros leídos al año.

Sin embargo, argumentó que si estamos frente a una persona que carece de hábito lector, lo mejor es iniciar con algún libro de narrativa (novela o cuento) de no muchas páginas.

Algunas recomendaciones para niños y preadolescentes: "El principito", "Momo", "Robinson Crusoe", "La isla del tesoro", "Viaje al centro de la tierra", "Juan Salvador Gaviota", "La historia interminable", "El prodigioso viaje de Edward Tulane", cuentos completos de los hermanos Grimm, "La casa ballena" y "El coleccionista", entre otros.

Algunas recomendaciones para adultos: "El lector", "El perfume", "Ensayo sobre la ceguera", "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "El país de donde vengo", "La insoportable levedad del ser", cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov o Philip K. Dick, "Piezas para un retrato", "El hombre duplicado", "Kafka en la orilla", entre otros.

"Si el lector consigue libros que le gustan, que lo entretengan, que le diviertan, que se conectan con su filosofía de vida y manera de pensar, leerá siempre, todo el tiempo, todo el año", aseguró Velasco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación