Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden que vacunación se vea como un derecho

En Costa Rica se presentó el programa "Vacunas sin Fronteras", que pretende informar y convencer a los gobiernos de la región que inviertan en vacunación

En Latinoamérica hay países que aún no vacunan contra el neumococo y el rotavirus.

En Latinoamérica hay países que aún no vacunan contra el neumococo y el rotavirus.

En Latinoamérica hay países que aún no vacunan contra el neumococo y el rotavirus.

Latinoamérica debe comenzar a considerar la vacunación como uno más de los derechos humanos e invertir en vacunas para evitar enfermedades que generan altos costos a los sistemas de salud, según la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe).

Esa organización presentó esta semana en Costa Rica un programa llamado "Vacunas sin Fronteras", mediante el cual se pretende informar y convencer a los gobiernos de la importancia de invertir en esquemas de vacunación.

El presidente del SLIPE, el dominicano José Brea, declaró que hay estudios que demuestran que por cada dólar que se invierte en vacunas se ahorran otros veintisiete en atención médica en centros de salud.

"Las vacunas no deben tener fronteras. Queremos que los gobiernos, las autoridades de salud y los médicos entiendan que la vacunación es uno de los instrumentos más valiosos después del agua potable", expresó Brea.

El programa Vacunas sin Fronteras nace en una alianza entre la Slipe y la Americas Health Fundation, y busca ofrecer asistencia y asesoría a los gobiernos en cuestiones como entrenamiento, logística, promoción de la salud e impulso a esquemas de vacunación.

"Queremos tratar de estimular y mejorar la cobertura de vacunas y que las nuevas que están impactando en países industrializados puedan llegar a los nuestros sin ningún tipo de fronteras", aseguró Brea.

El objetivo principal es que médicos de Slipe visiten los países de la región, intercambien información y brinden asesoría que permita la "toma de decisiones adecuadas desde el punto de vista económico, político" y que impidan la muerte de niños latinoamericanos, comentó.

Según este médico, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil y México son los países con mejores programas de vacunación en América Latina y el Caribe, mientras que los más rezagados son Nicaragua, Honduras, Bolivia, Paraguay, la República Dominicana y Haití.

Según datos brindados por la Sociedad, en Latinoamérica mueren dos niños cada hora por la bacteria del neumococo, mientras que otras personas desarrollan enfermedades ocasionadas por esa bacteria, como neumonía, meningitis y otitis.

La exministra de salud de Costa Rica y miembro de Slipe María Luisa Ávila dijo que con Vacunas sin Fronteras también se pretende borrar la idea de que la vacuna "es una mercancía".

"Es un derecho humano porque protege la vida, la salud y evita discapacidades", afirmó Ávila.

La pediatra dijo que esta iniciativa de la Slipe también busca crear un "grupo grande de presión" que apoye a los médicos latinoamericanos que están luchando en sus países para que los Gobiernos inviertan en vacunas.

En Latinoamérica, dijo Ávila, hay países que aún no vacunan contra el neumococo y el rotavirus y que la vacuna intramuscular contra el polio solo se aplica en el 65 % de los países de la región.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación