Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OMS: brote de ébola es el más mortífero de la historia

El último recuento de la entidad reporta 729 muertes en cuatro meses. Hoy presentarán un "Plan de Respuesta".

El uso de guantes es una medida tomada para evitar el contacto con el mortal virus del ébola . Foto EDH/EFE

El uso de guantes es una medida tomada para evitar el contacto con el mortal virus del ébola . Foto EDH/EFE

El uso de guantes es una medida tomada para evitar el contacto con el mortal virus del ébola . Foto EDH/EFE

El brote de ébola que comenzó el pasado mes de marzo ha causado ya 729 muertes en África Occidental, 339 de ellas en Guinea Conackry, país en el que se originó, y 233 en Sierra Leona, donde el Gobierno decretó ayer el "estado de emergencia pública".

Hace poco más de cuatro meses, el 22 de marzo, surgió un virulento brote de ébola en Guinea Conackry que posteriormente se extendió a Liberia, donde se contabilizan 329 infectados y 156 muertos, y a Sierra Leona.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha infectado ya a 1.329 personas, de las cuales 729 han muerto.

Hasta ahora, la mayor epidemia de ébola se había registrado en el año 2000 en Uganda, donde murieron unas 170 personas de más de 400 contagiados.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

Aunque los monos han sido una fuente de infección para las personas, se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus.

Los primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días. La fiebre hemorrágica del ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90 por ciento.

No hay ningún tratamiento ni vacuna específicos, aunque se están poniendo a prueba varias vacunas.

La directora general OMS, Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia presentarán hoy en Guinea Conakry un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares con el que pretenden combatir la enfermedad.

El Plan de Respuesta "es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote", indica la OMS.

"Los países han identificado lo que necesitan, y la OMS está contactando con la comunidad internacional para poder implementar el plan", agregó. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación