Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maltrato infantil aumenta el riesgo de migraña

El estudio ayuda a comprender mejor la relación de experiencias adversas y dolores de cabeza La identificación de problemas determina el tratamiento

Quienes padecen migraña eran más propensos a recordar que tuvieron abandono emocional.

Quienes padecen migraña eran más propensos a recordar que tuvieron abandono emocional.

Quienes padecen migraña eran más propensos a recordar que tuvieron abandono emocional.

Un estudio observacional demuestra que los niños que padecen de abuso emocional están en riesgo de desarrollar migraña.

Estudios previos habían asociado el abuso emocional, sexual y físico con el dolor de cabeza frecuente, pero sin diferenciarlos tipos de cefaleas. "Nuestro estudio los limita a la migraña y el tamaño de la muestra refuerza la evidencia", apuntó la doctora Gretchen Tietjen, de University of Toledo, Ohio.

En una publicación en "Neurology", el equipo detalla los resultados de un análisis de las tasas de maltrato emocional infantil (abuso y abandono) y de abuso sexual en 8.305 adultos con migraña y 1.429 adultos con cefalea tensional episódica (CTE) que participaron del estudio sobre Prevención y Prevalencia de la Migraña en Estados Unidos (AMPP, por su siglas en inglés).

Su objetivo era probar si el maltrato infantil está más asociado con la migraña que la CTE.

Los participantes con migraña eran más propensos a recordar que habían padecido abandono emocional que el grupo con CTE (24,5 versus 21,5 por ciento). Lo mismo ocurrió con el abuso emocional (22,5 versus 16,7 por ciento) y el abuso sexual (17,7 versus 13,3 por ciento).

En general más o menos el 40 por ciento del grupo con migraña y el 34 por ciento del grupo con CTE habían padecido por lo menos una de esas tres formas de maltrato.

Más pruebas

Tras considerar los factores socio demográficos, el riesgo de padecer migraña (versus CTE) era significativamente mayor en los participantes con descuido emocional, abuso emocional o abuso sexual.

Al tener en cuenta la depresión y la ansiedad, el abuso emocional y el resultado combinado para "cualquier forma de maltrato" se mantuvo significativamente asociado con la aparición de la migraña.

Los resultados también sugieren que existiría un efectodosis-respuesta. La posibilidad de desarrollar migraña (versus CTE) aumentaba en los participantes con dos en lugar de una experiencia infantil adversa, lo que se mantuvo tras considerar la depresión y la ansiedad.

"Además de la migraña y la CTE, estudios retrospectivos habían asociado otras enfermedades que causan dolor, incluida la fibromialgia, el colon irritable, la cistitis intersticial y el trastorno articular temporomandibular con experiencias previas de maltrato", publica el equipo.

"Este estudio es una contribución importante para comprender mejor la relación entre las experiencias infantiles adversas y los dolores de cabeza", escribió en un comentario publicado con el estudio el doctor B. Lee Peterlin, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, en Baltimore.

"En particular, (el estudio) subraya la importancia de identificar esas experiencias en los participantes con migraña y CTE, pues eso puede ayudar a guiar las estrategias de tratamiento y las investigaciones futuras", concluyó el doctor Peterlin. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación