Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Males cardíacos aumentan en época navideña

El incremento abarca tanto ataques letales como no letales y un problema de salud menos grave llamado "síndrome cardíaco navideño", una arritmia causada por beber demasiado

FOTO EDH/Archivo

FOTO EDH/Archivo

FOTO EDH/Archivo

No se trata de estropear el espíritu de las fiestas navideñas, pero estudios médicos muestran que los problemas cardíacos aumentan en esta época del año.

Y no se trata solo de un fenómeno propio de Occidente. Un estudio reciente hecho en China encontró lo mismo. El incremento abarca tanto ataques letales como no letales y un problema de salud menos grave llamado "síndrome cardíaco navideño", una arritmia causada por beber demasiado.

Se desconoce cuáles son las razones que llevan al aumento estacional de males. Entre las teorías están el estrés, el clima frío y la indulgencia excesiva.

"Hace unos días llegaron tres pacientes con infartos al corazón en un período de cuatro horas", dijo el doctor Charles Davidson, jefe de los servicios de cateterización cardiaca del hospital Northwestern Memorial. La tasa habitual en ese centro es de dos o tres por semana.

El doctor Richard Stein, cardiólogo del centro médico de la Universidad de Nueva York y vocero de la Asociación Estadounidense del Corazón, dijo que la mayoría de los estudios sobre tendencias en males cardíacos han encontrado que los infartos y otros problemas se incrementan en esta temporada navideña.

Sucede en climas fríos, en ocasiones debido a que personas no habituadas al ejercicio o con males cardíacos pasan mucho tiempo retirando nieve de sus casas o se exponen demasiado al aire helado. El clima frío puede constreñir las arterias y hacer que el corazón incremente su ritmo.

Pero también ocurre en lugares de clima templado. La temporada de gripe coincide con las vacaciones de invierno y Stein dijo que eso también puede ser un factor, ya que el virus provoca una inflamación que puede afectar al corazón.

Stein hace las recomendaciones preventivas usuales, incluidas vacunarse contra la gripe, evitar comer y beber en exceso, y hacer ejercicio suficiente durante toda la temporada navideña.

David Phillips, sociólogo de la Universidad de California en San Diego, lleva mucho tiempo estudiando los momentos en que muere la gente. Su análisis, basado en millones de certificados de defunción a nivel nacional, muestra que las muertes por males cardíacos, incluyendo ataques al corazón mortales, aumentan 5% el día de Navidad, un día después y el día de Año Nuevo. Las muertes por otras causas también se incrementan en la época navideña, pero no tanto.

Phillips calcula que cada año hay unas 2,000 muertes más, la mayoría relacionada con problemas cardíacos ligados a la Navidad y al Año Nuevo. Dijo que la cantidad de médicos y enfermeras tiene algo que ver, ya que hay menos personal trabajando y los empleados de mayor antigüedad suelen estar de vacaciones.

Sucede también que en el ajetreo previo a las fiestas la gente tiende a no prestar atención a los síntomas de malestar y no acude al doctor, lo que puede ser peligroso si algún mal cardíaco se está desarrollando.

¿Su consejo? Acudir a los servicios de emergencia cuando haya síntomas como dolor en el pecho, caídas inexplicables, insensibilidad o cosquilleo. Para casos no urgentes o cirugías opcionales quizá sea mejor esperar a que la cantidad de personal en los hospitales sea la normal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación