Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los robots se vuelven aliados de los periodistas

Un conjunto de reglas definidas permiten a una máquina realizar actividades como las de búsqueda.

Cada vez más los robots son capaces de hacer más cosas y tareas que ayudan al humano.

Cada vez más los robots son capaces de hacer más cosas y tareas que ayudan al humano.

Cada vez más los robots son capaces de hacer más cosas y tareas que ayudan al humano.

Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos; la NASA, para detectar meteoritos; la Medicina, para buscar la cura a enfermedades, y ahora lo hace también el periodismo para informar mejor y más rápido.

Son los "robot periodistas" o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las de búsqueda.

Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico "Los Ángeles Times" diese la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus robots, preprogramado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.

El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, creador de Quakebot, un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.

Los medios de comunicación en general han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía "en pañales" en ese terreno, según explica Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo de "The New York Times".

"Algunos medios, como ProPublica, están haciendo cosas sofisticadas, pero en general esto está empezando", admite Davis.

"The New York Times" usa los algoritmos "en formas sutiles" en muchos de sus gráficos interactivos y procesos de análisis de datos.

Sentido de la moda

El periódico creó también un algoritmo que escanea cientos de fotografías durante la Semana de la Moda de Nueva York y genera un gráfico con los colores y patrones de la temporada.

"Es un sistema muy fácil de entender y percibir visualmente", asegura Davis.

ProPublica, una organización de periodismo de investigación sin ánimo de lucro que encabeza Paul Steiger, ex director del diario "The Wall Street Journal", se encuentra a la vanguardia en el uso de algoritmos en Estados Unidos. Entre los proyectos que más han dado de qué hablar está uno de "ingeniería inversa" que se usó para investigar el sistema de correo electrónico directo utilizado por el presidente Barack Obama durante su campaña por la reelección y que envía correos u otros en función de la edad, la raza y el nivel adquisitivo de los destinatarios.

Las investigaciones continuarán. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación