Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La industria de videojuegos cambia velozmente

Expertos afirman que su futuro es digital, su audiencia es millonaria, las consolas no son hegemónicas y en ella cabe todo

Imagen de archivo donde visitantes prueban el videojuego Lego's "Batman 3: Beyond Gotham" durante una exposición realizada este año en Los Ángeles, Estados Unidos.

Imagen de archivo donde visitantes prueban el videojuego Lego's "Batman 3: Beyond Gotham" durante una exposición realizada este año en Los Ángeles, Estados Unidos.

Imagen de archivo donde visitantes prueban el videojuego Lego\'s \"Batman 3: Beyond Gotham\" durante una exposición realizada este año en Los Ángeles, Estados Unidos.

La industria del videojuego está cambiando de forma drástica y veloz: su futuro es digital, su audiencia millonaria, las consolas no son hegemónicas y en ella cabe todo, desde la emoción a la humanización, pasando por la complejidad, la sencillez, la ruptura e incluso el conservadurismo.

Esa es la visión global de tres personalidades de la industria: el fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins, el padre de "Fable", Peter Molyneux, y el director del estudio Digital Legends, Xavier Carrillo, que han hablado a su paso por el Fun & Serious Game Festival de Bilbao, España.

El videojuego asiste a su universalización y su industria empieza a adentrarse en su etapa de madurez, pero su llegada a la edad adulta discurre por un camino repleto de "cambios drásticos y muy rápidos", según Carrillo.

En sus 40 años, el sector ha estado cómodo con la fórmula del videojuego "triple A", superproducciones para consola y PC con destacado éxito comercial.

Pero el auge del móvil y de la distribución digital han tirado por tierra a los patrones establecidos y han retado a todos: desde grandes estudios a pequeños creadores -que empiezan a tener una voz con capacidad de impacto- pasando por la audiencia.

"Ahora tenemos la audiencia con la que soñábamos cuando empezamos con esta industria. Toda persona que te encuentres por la calle puede ser jugona. Y esto va a seguir expandiéndose, o quizá se reduzca, dependiendo de la capacidad que tengamos los programadores de seguir entreteniendo", asevera Molyneux, otrora director creativo de Microsoft.

Los expertos coinciden en que la industria se está redefiniendo, en que el móvil es clave y en que una audiencia tan gigantesca implica oportunidad.

"Se está volviendo a humanizar la tecnología, a humanizar los materiales, a volver un poco a las raíces. El juego es tan diverso que va a haber, probablemente, corrientes que vayan a algo más puro, más elitista, quizás. Pero eso va a convivir con juegos más de acción. No se va a ir en una única dirección porque habrá juegos para todos", sostiene Carrillo.

La variedad y la diversificación desde lo más simple a lo más sofisticado se están viendo impulsadas, más, por pequeños estudios independientes. Las herramientas de creación y distribución se han democratizado, por grandes editoras, que tienen menor margen para arriesgar y cuyas inversiones son millonarias.

"Vamos a tener mucha más gente que no tiene nada que perder, que se arriesga y por tanto va a conseguir progresar, narrativas nuevas e innovación para el sector", subraya Carrillo, pero matiza que muchos se quedan por el camino: "como solo progresan los mejores, nadie ve a los que han fracasado".

"Está pasando que el modelo de la industria está cambiando y cuando eso pasa, la gente que está controlando es adversa al cambio porque sabe que va a perder posición dominante. Hablamos de las editoras, hablamos de distribución física, eso va a desaparecer. Ya nadie duda de que la distribución va a ser digital", señala.

El creativo considera que las consolas desaparecerán -el PC, no- porque el nivel gráfico de los móviles está creciendo y el precio de los juegos para esas máquinas cada vez va a ser menor, debido a la distribución digital.

"El futuro es el contenido no asociado a un hardware. Es decir, que puedas jugar en tu móvil, en tu tableta, en la televisión, en la pantalla del avión, donde quieras", apunta. Para Hawkins, el dispositivo ideal de juego es la tableta.

El fundador de Electronic Arts está implicado en "If", un juego que enseña a los niños a "gestionar los sentimientos y crear relaciones positivas para entender lo que pasa a su alrededor".

Los tres gurús concluyeron que los caminos del videojuego, si bien divertidos, son impredecibles. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación