Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iñárritu es nominado al premio del Sindicato de Directores

El cineasta mexicano se ha consagrado como uno de los favoritos con la cinta "Birdman"

Iñárritu es nominado al premio del Sindicato de Directores

Iñárritu es nominado al premio del Sindicato de Directores

Iñárritu es nominado al premio del Sindicato de Directores

LOS ÁNGELES. Alejandro González Iñárritu está entre los cinco nominados al Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su película "Birdman".

El realizador mexicano competirá nuevamente con el ganador del Globo de Oro Richard Linklater, postulado por "Boyhood"; y Wes Anderson, nominado por la laureada en los Globos "The Grand Budapest Hotel".

González Iñárritu había sido nominado antes al premio del gremio por "Babel". Linklater y Anderson compiten por primera vez.

En un giro inesperado los otros dos candidatos anunciados el martes fueron Morten Tyldum, por "The Imitation Game", y Clint Eastwood por "American Sniper". Esta es la cuarta candidatura para Eastwood, quien ganó el reconocimiento en 2004 por "Million Dollar Baby" y en 1992 por "Unforgiven".

"No podría estar más emocionado de ser reconocido por mis pares", dijo Tyldum en un comunicado. "Estoy contentísimo de que mis colegas directores me hayan dado este honor y de estar en este grupo de artistas talentosos es abrumador. Estoy realmente en las nubes".

El director de "Gone Girl" David Fincher y la directora de "Selma" Ava DuVernay estuvieron notablemente ausentes en la lista. Ambos fueron postulados a los Globos de Oro y los Critics' Choice Movie Awards.

También faltaron Angelina Jolie, por el drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Unbroken", Christopher Nolan por la odisea espacial "Interstellar" y Bennett Miller por "Foxcatcher".

Los Premios del Sindicato de Directores suelen servir como indicador de lo que sucederá en los Oscar, cuyas nominaciones se anunciarán este jueves. Sólo siete premiados por el sindicato no se han alzado después con el Premio de la Academia.

El caso más reciente fue en 2013, cuando Ben Affleck ganó el premio por "Argo" y ni siquiera fue nominado al Oscar. El año pasado Alfonso Cuarón se alzó con ambos reconocimientos por "Gravity".

Aun así, los desairados podrían recibir una candidatura al Oscar el jueves. Sólo en cinco ocasiones en sus 66 años los nominados al Premio del Sindicato de Directores han sido exactamente los mismos que los del Oscar.

"En un año lleno de películas excelentes, los miembros del Sindicato de Directores de Estados Unidos han nominado a un grupo estelar de cineastas apasionados", dijo en un comunicado el presidente del grupo, Paris Barclay.

"Inspiradores y artísticos, estos cinco directores hicieron películas que dejaron un impacto indeleble no solo en sus colegas directores y miembros del equipo de directores, sino en el público alrededor del mundo", añadió.

Los ganadores de la 67a entrega anual de los Premios del Sindicato de Directores se darán a conocer en una cena el 7 de febrero. La actriz Jane Lynch fungirá como anfitriona por segundo año consecutivo.—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación