Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Google I/O evoluciona sus apps

La compañía presento las modificaciones tecnológicas de sus antiguos servicios durante la Google I/O 2013. Los cambios obedecen a ofrecer una mejor experiencia de navegación para sus usuarios

Google I/O evoluciona sus apps

Google I/O evoluciona sus apps

Google I/O evoluciona sus apps

El gigante de Internet, Google, hizo un despliegue de toda la capacidad tecnológica que es capaz de producir, al presentar los avances en reingeniería de sus aplicaciones y dispositivos durante el evento 'Google I/O 2013' celebrado esta semana en el Moscone Center en San Francisco.

Google maps, Google Play All Access, Google+ y servicio de mensajería Hangouts fueron algunos de los servicios que presentaron sus modificaciones y aunque dentro de sus novedades no figuraba un nuevo hardware, la compañía señaló que Google se ha revalorizado en bolsa al terminar la presentación. Y es que han asegurado que tanto su sistema operativo para móviles Android como su navegador web Chrome son los más populares del mundo. De hecho Android cuenta ya con 900 millones de dispositivos activados y un crecimiento interanual del 400%.

"Estoy muy emocionado de toda la innovación que están trayendo a la vida... Siento mucha emoción con lo que acabamos de presentar", dijo Larry Page, CEO de la compañía.

Durante el evento que reunió al rededor de 6.000 desarrolladores, una de las aplicaciones que más sorprendió por sus novedosos cambios fue el servicio de Google Maps que a pesar de tener una dura competencia como los mapas de licencia abierta como OpenStreetMap, sigue manteniéndose como la aplicación de geolocalización y mapas más usada en Internet con 1.000 millones de usuarios únicos al mes los que acceden a los servicios de Google Maps.

Uno de los cambios sustanciales del nuevo Google Maps es el cambio de interfaz; un cambio en el que el mapa pasa a ocupar toda nuestra pantalla y "la caja del buscador" pasa a ser un elemento situado sobre el mapa.

Además de ver el mapa convencional (totalmente rediseñado y con cierto aire al de OpenStreetMap que podemos ver en Foursquare), las fotos por satélite y las fotografías a pie de calle de Street View, la vista a 45º se transforma por completo para presentarnos modelos tridimensionales de las ciudades en las que se representan (donde es posible) los edificios en 3D (aunque tarde un poco en cargar) y también la propia orografía del terreno, es decir, desniveles, montañas o valles.

Por su parte Google Glass ha incluido nuevas aplicaciones, por ejemplo la red social (Facebook) con más usuarios en el mundo ahora cuenta con su propia aplicación para las gafas Google Glass, sin embargo, la única función que hasta ahora ofrece es la de subir nuevas fotografías a la plataforma social directamente desde este dispositivo. Asimismo se ha unido Evernote, la plataforma más popular para tomar notas de una forma sencilla y Tumblr que ofrece la posibilidad de visualizar algunas actualizaciones a través de Glass.

Por su parte sitios como CNN y la Revista Elle también han presentado aplicaciones que presentan un pequeño resumen de artículos.

Para los amantes de las aplicaciones de mensajería instantánea, Google presenta una nueva opción con la que desean hacerle la competencia a WhatsApp y Line.

Se trata de Hangouts que sustituirá a Google Talk, Google+ Messenger y el servicio de vídeollamadas de la red social. Además, el chat de Gmail también se integra en el servicio.

La aplicación permite enviar texto, mensajes de voz y hacer videollamadas de hasta 10 personas- asimismo muestra una lista de conversaciones que se ordenan por orden cronológico en lugar de por una lista de contactos, como ocurría en Google Talk. Estas conversaciones se guardan en la nube, lo que permite visitarlas desde cualquier dispositivo. También se puede, por ejemplo, enviar mensajes a los usuarios que no están conectados.

En las pruebas realizadas durante el evento se demostró que los mensajes que los usuarios envían desde el chat de Gmail y Google+ se reciben en las aplicaciones de Hangouts en Android e iOS. Los usuarios de iPhone y iPad deben descargar la nueva app mientras que en Android GTalk se convierte directamente en Hangouts al actualizarla de manera manual.

Otro de los servicios más populares de la compañía, Google play la cual durante su presentación destacó la opción de guardado de partidas en la nube. Google Play Game Services permitirá a los desarrolladores integrar sus juegos en línea y aplicaciones en el centro de juegos. También podrán añadir logros o trofeos (Achievements) para que los jugadores vayan completando tareas, así como tablas de clasificación.

Algunas de las aplicaciones que ofrece están Cloud Save: Con esta función se podrá guardar una partida en la nube, pero también se podrá continuar la misma en cualquier otro dispositivo Android; achievements y leaderboards: muestra otros usuarios lo bueno que somos en un juego; y multiplayer: ofrece las conexiones peer 2 peer para no tener complicaciones al jugar y así encontrar un buen oponente que esté a la altura.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación