Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Video

Google fabricará auto que se conduce solo sin volante ni pedales

El vehículo de dos asientos no se venderá al público, pero Google dijo que espera que a estas alturas del próximo año haya 100 prototipos recorriendo las carreteras de California

Google mostró un modelo de vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.

Google mostró un modelo de vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el...

Google mostró un modelo de vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador.

Google construirá un auto que no usará volante, pues no lo necesita ya que se maneja solo.

El vehículo de dos asientos no se venderá al público, pero Google dijo el martes que espera que a estas alturas del próximo año haya 100 prototipos recorriendo las carreteras. Aunque no viajará con mucha velocidad, ya que la máxima será de 40 kilómetros por hora (25 millas).

Los autos son el paso lógico para Google ya que miles de modelos de vagonetas Lexus y Prius de Toyota han recorrido miles de kilómetros en caminos de California equipados con sensores y computadoras.

Esos modelos han empleado mecanismos de seguridad de Google en el volante en caso de emergencia. Los nuevos autos, sin embargo, eliminarían la tarea de conducir.

Sin volante, sin frenos ni pedales para acelerar. En su lugar, sólo botones de marcha y alto.

"Me recuerda un poco el viaje en una silla de esquí, un sentido de soledad que es muy disfrutable", dijo Sergey Brin, cofundador de Google, durante una conferencia sobre tecnología el martes, de acuerdo con una transcripción.

El auto impulsado por energía eléctrica es compacto y tiene forma de burbuja, y servirá principalmente para trasladar a personas por un campus universitario o un congestionado centro de la ciudad.

Es poco probable que Google se involucre en la fabricación de autos y al dar a conocer el prototipo la empresa enfatizó que trabajaría con otras compañías.

Su mayor obstáculo podría ser legal, ya que las leyes de California estipulan que los modelos de prueba deben contar con volante y pedales.

Google construirá 100 prototipos a fines de este año o comienzos del próximo y los usará para un programa piloto, dijo la portavoz Courtney Hohne. Entretanto, para fines de este año, el Departamento de Transporte de California tendrá que redactar normas para el uso de vehículos que carezcan de conductor.

El Departamento de Transporte creía que ese proyecto no se concretaría sino dentro de varios años y que por ello tendría bastante tiempo para redactar los nuevos lineamientos.

Pero la iniciativa se aceleró, admitió el gerente de proyectos de vehículos sin conductor Bernard Soriano.

"Debido a que esas nuevas tecnologías potencialmente se emplearán pronto, necesitamos asegurarnos de que las normas están listas a fin de garantizar la seguridad del público sin impedir el progreso", dijo Soriano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación