Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La FAO dio su informe sobre la situación pesquera

El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos.

El pescado representa en la actualidad casi el 17 % de la ingesta de proteínas de la población mundial según el informe.

El pescado representa en la actualidad casi el 17 % de la ingesta de proteínas de la población mundial según el informe.

El pescado representa en la actualidad casi el 17 % de la ingesta de proteínas de la población mundial según el informe.

Las prácticas nocivas y la mala gestión amenazan la sostenibilidad de la pesca mundial, que aporta casi el 17 % de la ingesta de proteínas de la población y que aumentó su producción hasta los 158 millones de toneladas en 2012, según el informe bianual de la FAO.

Durante la presentación de dicho informe, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) advirtió de las pérdidas que se producen después de la captura de peces, sobre todo en los de menor escala, y destacó la amenaza para los ecosistemas marinos de la pesca ilegal.

La FAO constató que la acuicultura fue el motor del crecimiento de la producción en ese año y que se alcanzó un consumo de más de 19 kilogramos por habitante, frente a los 10 de la década de 1970.

"El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos que se deriva del incremento demográfico", aseguró la FAO.

Según éste, "la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse ha aumentado desde alrededor del 70 % en década de 1980 a un nivel récord de más del 85 % en 2012".

Este nuevo estudio constata que el pescado representa en la actualidad "casi el 17 % de la ingesta de proteínas de la población mundial, porcentaje que en algunos países costeros e insulares puede superar el 70 %".

A pesar de la advertencia de la FAO sobre el peligro para la sostenibilidad del sector, la organización con sede en Roma detectó una inversión de la tendencia en la sobreexplotación de las especies en libertad.

"Menos del 30 % de las poblaciones de peces en libertad controladas regularmente por la FAO están sobreexplotadas, lo que supone una inversión de la tendencia y un signo positivo en la dirección correcta", aseguró.

"Poco más del 70 % se están explotando dentro de los niveles biológicamente sostenibles", añadió el informe.

De este porcentaje, "las poblaciones plenamente explotadas, es decir, aquellas en o muy cerca de su máxima producción sostenible, representan más del 60 %, mientras que las poblaciones infraexplotadas suponen cerca del 10 %", precisó el informe.

La producción mundial de la acuicultura alcanzó un récord histórico de más de 90 millones de toneladas en 2012, lo que incluyó casi 24 millones de toneladas de plantas acuáticas y China representó, según los datos de la FAO, más del 60 % de la cuota total.

Sin embargo, el informe advirtió de que para seguir creciendo de manera sostenible, la acuicultura "tiene que ser menos dependiente de los peces en libertad en los piensos e introducir una mayor diversidad en especies y prácticas en las explotaciones acuícolas". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación