Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Enfermera de Nigeria, cuarta víctima del ébola

El número de muertos, por el peor brote del virus en la historia, ha aumentado a 1,145, según datos de la Organización Mundial de la Salud

El número total de personas bajo vigilancia en Lagos es de 169.

El número total de personas bajo vigilancia en Lagos es de 169.

El número total de personas bajo vigilancia en Lagos es de 169.

Una enfermera nigeriana, que trató al estadounidense fallecido a finales de julio, por el virus del ébola en Lagos, ha muerto a causa de esta misma enfermedad que ya ha matado a cuatro personas en el país, según informan medios locales.

La víctima, Justina Obi Echelonu, falleció la madrugada del jueves, tras haber sido puesta en cuarentena al haber atendido al estadounidense Patrick Sawyer, que viajó a Nigeria desde Liberia y se convirtió en la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado que otro médico se ha contagiado con el virus, con lo que la cifra de infectados, en ese país, ha subido a 12. En total, 169 personas están bajo observación, 163 en Lagos y seis en Enugu. Otro problema que podría empeorar la situación en Nigeria es que el presidente, Goodluck Jonathan, ha decidido despedir de forma inmediata a 16,000 médicos que llevaban casi siete semanas en huelga, exigiendo mejores condiciones salariales.

Después de que el pasado 25 de julio Sawyer falleciera por ébola en Nigeria, otras tres personas -dos de ellas enfermeras- murieron a causa del virus, tras mantener contacto directo con la víctima. Además, el ministro de Sanidad nigeriano informó que uno de los médicos que trató a Sawyer también está contagiado por el virus, por lo que hasta el momento, Nigeria ha registrado diez casos de ébola, de los cuales, cuatro han muerto y seis se encuentran bajo tratamiento.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último recuento divulgado hace una semana, señaló que Nigeria había registrado 13 contagios por ébola.

Este brote sin precedentes que surgió el pasado marzo, en Guinea Conakry, ya ha causado más de un millar de muertes en África Occidental.

La enfermedad en cifras

La crisis por el brote del ébola en África Occidental sigue extendiéndose. La Organización Mundial de la Salud reconoció que su alcance fue subestimado y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que pasarán, al menos, seis meses para que la situación pueda ser controlada.

El número de muertos, por el peor brote de ébola de la historia, ha aumentado a 1,145, dijo ayer la OMS, al incluir 76 nuevos fallecimientos en los dos días hasta el 13 de agosto, en los cuatro países del oeste de África afectados por la epidemia.

La agencia médica de la ONU dijo que un total de 152 nuevos casos confirmados, probables y sospechosos de la mortal fiebre hemorrágica se han notificado en los dos días en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, lo que lleva el total, del brote, a 2,127.—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación