Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Día activo favorece el envejecimiento saludable

los resultados de una investigación se suman a la evidencia de que el sedentarismo sería muy dañino. El estudio se hizo en personas de más de 60 años

Día activo favorece el envejecimiento saludable

Día activo favorece el envejecimiento saludable

Día activo favorece el envejecimiento saludable

Llevar una vida activa, aun sin hacer ejercicio de manera regular, estuvo asociado con una mejor salud cardíaca y longevidad en un estudio sobre un grupo de adultos mayores de Suecia.

Un estudio con 3,900 hombres y mujeres de más de 60 años de Estocolmo, los resultados se suman a la evidencia de que el sedentarismo sería muy dañino.

"Sabemos desde hace 60 años que la actividad física es importante para el corazón", dijo la autora principal, Elin Ekblom-Bak, del Laboratorio de Fisiología del Trabajo Åstrand de la Escuela Sueca de Deportes y Ciencia de la Salud, Estocolmo.

Pero detalló que, hasta hace poco, los científicos "se habían olvidado" de la actividad general diaria. Hacer ejercicio intenso o no sólo demanda una fracción de tiempo en el día.

Eso deja el resto del día para quedarse sentados o hacer actividades, como hacer trabajos en el hogar, cortar el césped, arreglar el jardín, reparar el automóvil o pescar.

En los adultos mayores, dedicarle más tiempo a esas actividades de baja intensidad reduciría el sedentarismo.

"Son resultados fascinantes", explicó David Dunstan, del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI, Melbourne, Australia.

"Pero no sorprenden porque otros estudios similares, pero con una mirada distinta, están demostrando lo mismo, pero inversamente, porque existe una gran correlación entre el tiempo que una persona pasa sentada y la actividad física general", agregó.

Mientras se está sentado, los músculos no se contraen y el flujo sanguíneo disminuye. Esto reduce la eficiencia de muchos procesos sanguíneos, como la absorción de la glucosa en sangre, según indico Dunstan. Dijo que la actividad contrarresta ese efecto.

"Además de hacer ejercicio con regularidad para mejorar la salud, hay que alentar a la gente a pensar qué está haciendo durante el resto del día, cuando no están ejercitando", indicó Dunstan. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación