Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Componente genético causaría trastornos

según el estudio Es importante conocer los antecedentes de la familia biológica de los niños para poder evaluar sus riesgos y anticiparse a los problemas

Componente genético causaría trastornos

Componente genético causaría trastornos

Componente genético causaría trastornos

Los trastornos de abuso de sustancia y la conducta antisocial tienen sólidos componentes genéticos, según revela un estudio sobre niños adoptivos y gemelos. "Existe una transmisión genética bastante robusta de la conducta antisocial y los trastornos de abuso de sustancias, aun cuando los niños no crecen con sus padres biológicos", dijo el doctor Brian M. Hicks, de University of Michigan, Ann Arbor.

"Es importante conocer los antecedentes de la familia biológica de los niños para poder evaluar sus riesgos y anticiparse a los problemas", destacó.

El equipo de Hicks estudió a un grupo de familias con integrantes adoptados y biológicamente relacionados para distinguir entre los mecanismos de transmisión genéticos y ambientales. Participaron 902 familias con gemelos monocigóticos, 480 familias con gemelos dicigóticos, 208 familias con dos hijos biológicos no gemelos, 124 familias con un niño biológico y un niño adoptado y 285 familias con dos hijos adoptados.

Los efectos de la transmisión fueron moderados en los hijos biológicos, pero raros en los hijos adoptados. Mientras que, en las familias con hijos biológicos y adoptados los efectos fueron significativos en los niños biológicos, pero no en los niños adoptados.

"Esto sugiere que la semejanza entre padres e hijos en los trastornos se puede atribuir casi por completo a la transmisión genética", escribe el equipo en JAMA Psychiatry.

También se observó una alta correlación en los gemelos monocigóticos, una correlación moderada a alta en los gemelos dicigóticos y los hermanos no gemelares, y una correlación baja, pero significativa, en los hermanos adoptivos, lo que significa que la similitud entre hermanos podría atribuirse a una combinación de los efectos genéticos y la influencia de los factores ambientales compartidos. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación