Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cleveland celebra el 75º aniversario de Superman

Superman vio la luz en Action Comics el 18 de abril de 1938. DC Comic compró el personaje y otros trabajos de los creadores originales por 412 dólares.

La nueva producción sobre el héroe estadounidense, "El hombre de acero", debuta en junio.

La nueva producción sobre el héroe estadounidense, "El hombre de acero", debuta en junio.

La nueva producción sobre el héroe estadounidense, \"El hombre de acero\", debuta en junio.

CLEVELAND. El 75 aniversario de Superman le ha dado a su humilde ciudad natal una nueva oportunidad para apoderarse del superhéroe.

Los admiradores apostaban a que la celebración de ayer, que incluyó la iluminación del ayuntamiento con los colores de Superman, aumente la fama de sus co-creadores Jerry Siegel y Joe Shuster.

El lanzamiento en junio de la más reciente película de Superman, "Man of Steel", también renovará el interés de sus admiradores. La película presenta un nuevo comienzo para el chico de Krypton, con Henry Cavill en el papel del niño que llega a la Tierra para convertirse en su protector.

Siegel y Shuster trabajaron en el personaje por años, justo cuando ocurría la Gran Depresión.

El Hombre de Acero se convirtió en una estrategia de impulso en la depresión económica para el equipo de Siegel y Shuster, según Brad Ricca, profesor en la Universidad Case Western que incluye clases sobre Superman en sus cursos. "Se dieron cuenta que era su forma de salir adelante", agregó.

En su libro próximo a publicarse "Super Boys", Ricca dice que la historia de la creación de Superman se trata en general de su amistad: dos chicos en el barrio de Glenville en la ciudad soñando con la "fama, riqueza y chicas" en una época en la que esos sueños eran muy comunes por la dificultad económica.

Según Ricca, Siegel y Shuster también reflejaban la diversidad étnica de Cleveland: ambos eran hijos de inmigrantes judíos, pasaban momentos difíciles por la depresión económica y ansiaban hacer algo por su cuenta.

Superman vio la luz en Action Comics el 18 de abril de 1938.

Desde entonces, el primer y más grande superhéroe ha aparecido en casi 1.000 Action Comics y ha evolucionado con las épocas, incluyendo una serie de radio de la década de 1940, una serie de televisión de los 50 y múltiples películas de Hollywood a lo largo de los años. El experto en cultura pop Charles Coletta en la Universidad Estatal de Bowling Green dijo que Superman es junto a George Washington y el Super Bowl uno de los mayores íconos estadounidenses.

Además de en la adversidad económica, Siegel buscó inspiración en la biblioteca pública de Cleveland, otros comics y sus profesores de secundaria que nutrían su creatividad, dijo su hija Laura.

La historia de Superman comienza en la habitación de Siegel. Alguna vez contó que se le ocurrió la idea al ver las estrellas e imaginar a un héroe poderoso que protegía a los afligidos.

El año pasado el cheque de 412 dólares que firmó DC Comics en 1938 para comprar Superman y otros trabajos creativos de Shuster y Siegel se vendió por $160.000. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación