Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Científicos crean hamburguesa artificial

Para que sea un sustituto de la carne, los científicos afirman que aún trabajan para mejorar su aspecto y su sabor, que aún no es muy bueno

El ingrediente principal de la innovadora hamburguesa es proteína pura vacuna. foto edh / efe

El ingrediente principal de la innovadora hamburguesa es proteína pura vacuna. foto edh / efe

El ingrediente principal de la innovadora hamburguesa es proteína pura vacuna. foto edh / efe

Un equipo de científicos holandeses ha desarrollado la primera hamburguesa artificial en un laboratorio a partir de células madre vacunas, formadas únicamente por proteína extraída del tejido muscular del animal.

La revolucionaria hamburguesa se degustó en Londres donde se presentó el avance llevado a cabo por un grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, y financiado con 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en sus primeras etapas y aún no puede producirse a escala global, los investigadores creen que podría contrarrestar el impacto negativo de la producción cárnica en el medioambiente y ayudar a solventar la creciente crisis alimenticia.

Según los expertos, el ingrediente principal de la innovadora hamburguesa es proteína pura vacuna, aunque el equipo no descarta añadir células de grasa, también de laboratorio, para conseguir un sabor más natural.

A partir de las células madre extraídas del tejido muscular de la vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas.

Pero para que esta hamburguesa pueda ser un sustituto real de la carne vacuna los científicos aún trabajan para darle un aspecto más auténtico, ya que la carne obtenida es blanca y su sabor todavía "no es lo bastante bueno", reconoció el jefe del equipo.

Para mejorar estos detalles, el equipo está tratando de dar un color rojo al alimento al añadir mioglobina compuesta de origen natural, así como células de grasa para mejorar el sabor.

Los científicos se mostraron muy positivos con los resultados, al aludir a sus repercusiones beneficiosas sobre el medioambiente y a su potencial para solucionar la escasez alimenticia de carne en el futuro.

La hamburguesa presentada logró reducir en un 90 por ciento la necesidad de tierra y agua para producir el alimento y un 70 por ciento de la energía total que se habría empleado en el caso de una hamburguesa natural. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación