Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ciberescuadrón del FBI será ampliado

Las autoridades de EE.UU. afirman tener un enfoque "modelo"

En internet, ser víctima de un ciberdelito es un riesgo latente. Existen medidas para disminuir esos riesgos.

En internet, ser víctima de un ciberdelito es un riesgo latente. Existen medidas para disminuir esos riesgos.

En internet, ser víctima de un ciberdelito es un riesgo latente. Existen medidas para disminuir esos riesgos.

El primer escuadrón cibernético del FBI ha concentrado su atención últimamente en los delitos informáticos. En esas funciones ayudó a la justicia a acusar a cinco oficiales de inteligencia del ejército chino de robar secretos comerciales de grandes empresas y a tender una trampa a una banda rusa que robó 100 millones de dólares de cuentas bancarias en varios países.

A causa del éxito del escuadrón de Pittsburgh, el FBI le ha asignado más personal para ampliar la protección ante los ciberataques.

"Hay que invertir donde hay grandes resultados", dijo el director del FBI, James Comey, en una visita a Pittsburgh hace dos semanas.

Debido a preocupaciones por la seguridad, el FBI no precisó cuántos agentes hay en la oficina de Pittsburgh ni cuántos se añadirán.

Pero el presupuesto general de la agencia para 2014 incluye 152 nuevos cargos para la lucha contra el delito cibernético, incluso 50 agentes y 50 expertos en computadoras, como parte de la iniciativa "Nueva cibergeneración" de la agencia. En el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre, el FBI espera mantener unos 750 ciberagentes en todo el país sobre un personal total de más de 13.000.

El crecimiento del ciberescuadrón de Pittsburgh aumenta la probabilidad de que se involucre en casos que puedan redefinir el concepto legal de privacidad y otros derechos civiles, dijo Bruce Antkowiak, ex fiscal federal de Pittsburgh que ahora enseña derecho en St. Vincent College. La gente que usa internet "comprende que accede al mundo al igual que su información personal", afirmó. "Pero eso no puede significar que no tengamos más privacidad en una sociedad que se precia de ser libre". El agente especial a cargo Scott Smith dijo que el ciberescuadrón ha desarrollado "un enfoque modelo para investigar y prevenir el ciberdelito.—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación